Inicio»Yucatán»Protesta en Sagarpa; pide UNTA 900 mp

Protesta en Sagarpa; pide UNTA 900 mp

0
Compartidos
Google+

Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Yucatán bloquearon las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir el pago de casi un millón de pesos en apoyos para el campo que les aprobaron el año pasado.

Desde temprana hora colocaron en las rejas de la dependencia mantas en las que solicitan al titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, liberar los recursos y autorizar los 15 proyectos que están pendientes por dictaminar. No dejaron ingresar a los empleados.

Los manifestantes expusieron que demandan específicamente el pago de 900 mil pesos para productores apícolas y avícolas, correspondiente a los siete proyectos productivos que les autorizaron en 2017 y que hasta la fecha no les han depositado.

Guillermo Cauich Durán, líder de la Unta en Yucatán, señaló que desde el año pasado les aprobaron siete proyectos productivos y otros 15 por 15 millones de pesos están pendientes, de los que dijo no conocer el estatus en que se encuentra el proceso.

Indicó que unas 100 familias se encuentran afectadas por esta situación, por lo que tomaron las instalaciones de la Sagarpa hasta que el asunto se solucione.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encarga de liberar los recursos, dijo, pero no ocurrió adecuadamente en 2017, por lo que decenas de productores de la Unta en todo el país se han visto afectados por los atrasos de los pagos de programas como “El Campo en tus manos”.

El temor entre productores es que los recursos hayan sido desviados a la campaña política del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

“Como estamos en año electoral, tememos que los recursos se hayan desviado a las campañas, mientras que el campo sigue en la pobreza. Por eso venimos a solicitar que nos paguen los apoyos que nos fueron autorizados desde el año pasado”.

Noticia anterior

Ecologistas ofrecerán espacio a los bañistas

Siguiente noticia

Ofrece Oscam concierto inspirado en el Carnaval