Inicio»Yucatán»Buscan rescatar lenguas maternas

Buscan rescatar lenguas maternas

0
Compartidos
Google+

El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, indicó que en la presente administración federal iniciaron acciones para diseñar y tomar acciones a fin de evitar la desaparición de las lenguas originarias en el país.

Entrevistado tras la inauguración del primer Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, que reúne a especialistas, promotores y académicos de las tres entidades, expuso que por muchos años hubo una tendencia al desuso de las lenguas nativas que ha puesto a varios dialectos y lenguas al borde de la desaparición.

“El Catálogo Nacional de Lenguas Indígenas contiene 68 agrupaciones lingüísticas que se definen como un conjunto de lenguas cuyas semejanzas estructurales y léxicas se deben a un origen histórico común, y en mayor o menor medida había y hay en algunos casos una tendencia al desuso”, precisó.

En especial y con mayor nivel de amenaza están algunas de las lenguas originarias del norte del país, por lo que ha sido necesario consolidar un esfuerzo que permita su preservación.

En ese marco, indicó que el primer Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya que forma parte de las actividades del Día Internacional de la Lengua Materna, es un importante paso para avanzar hacia programas permanentes de rescate y difusión del habla indígena.

“Este evento y sus resultados deben difundirse tanto como sea posible, para que juntos como sociedad emprendamos acciones para preservar, rescatar y revitalizar nuestras lenguas indígenas, en especial las que hoy tienen mayor riesgo de desaparecer”, abundó.

El Congreso Peninsular busca forjar las bases de un programa de inclusión lingüística sin precedentes en el país, para transitar del monolingüismo hacia el multilingüismo, así como visibilizar a las poblaciones maya hablantes no sólo dentro de sus localidades, sino también fuera de ellas.

“Este espacio (el Congreso) es una plataforma, desde donde se instalará una comisión destinada a determinar las políticas y acciones para continuar con el enaltecimiento de esta lengua, que forma parte de los orígenes de más de 4.4 millones de habitantes”, agregó.

Noticia anterior

Cosecharán 300 kilos de miel en el Iteshop

Siguiente noticia

Ratifican a Herrera para ir por diputación