Inicio»Yucatán»Perdería Homún empleos

Perdería Homún empleos

0
Compartidos
Google+

De mentiroso e incongruente tildaron pobladores del municipio de Homún a Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), y de indiferente al gobernador Rolando Zapata Bello ante el desinterés que ambos han demostrado para frenar la construcción de una megagranja porcícola que afectaría cerca de 400 cenotes de la región.

Entrevistados por TRIBUNA, los lugareños Gabriel José Cabrera Pech y José Clemente May Echeverría, miembros del Colectivo Ka’anan ts’onot (Guardianes de los cenotes) manifestaron temer por la pérdida de los empleos y la caída del turismo con la entrada en funciones de dicha empresa con capacidad para producir 49 mil cerdos.

Recordaron que el colectivo nació luego de que se enteraron, a principios del año pasado, que en Homún se instalaría dicha empresa, poniendo en riesgo de contaminación el área natural protegida de la Reserva Geo-Hidrológica Anillo de los Cenotes, que conforma cerca de 400 pozos de agua en municipios como Cuzamá, Acanceh, Sanahcat y Hocabá, entre otros.

“Desde entonces comenzamos un movimiento en defensa de esta reserva porque, además que se pone en riesgo a los cenotes, afectaría nuestra economía, toda vez que vivimos del turismo que a diario llega al municipio para visitar los cenotes y los 16 paradores turísticos.

“Lamentablemente tanto autoridades federales como estatales nos han ignorado aún cuando el pueblo decidió mediante consulta que no quiere la granja”, expuso May Echeverría.

El ocho de octubre del año pasado pobladores de Homún realizaron una consulta que las autoridades omitieron, en la que más de 700 personas se opusieron a la instalación de la mega granja porcícola. Ese resultado fue presentado al Gobierno de Yucatán el 25 de octubre pasado, exigiendo detener el proyecto.

“Hemos protestado en Palacio de Gobierno, donde presentamos el documento con el resultado de la encuesta, pero han pasado tres meses y no hemos recibido respuesta”, sostuvo May Echeverría.

Los entrevistados afirmaron que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que llevó a cabo Seduma no incluyó un análisis de hidrología y suelo en el predio del proyecto. “Ese estudio está plagado de irregularidades porque nosotros hicimos uno con el doctor en ingeniería ambiental, Virgilio Góngora Echeverría, y nos marcó las anomalías que Batllori Sampedro avaló”.

Entre las anomalías del MIA destaca que Homún no es pueblo originario, cuando el 90 por ciento de los municipios son maya-hablantes, además que en la localidad hay muchas granjas porcícolas cuando la última cerró hace diez años y sus producciones no rebasaban los 100 cerdos cada trimestre.

Recordaron que han interpuesto amparos ante las instancias federales con el propósito de frenar la construcción de la empresa, cuyos inversionistas directos son directivos de un corporativo de medios de comunicación y la empresa Kekén, que suministraría alimentos y medicinas para los cerdos.

Rechazaron las declaraciones de Batllori Sampedro, que afirmó que los pobladores de Homún han mantenido cerrazón para dialogar con las autoridades locales a fin de conocer a fondo este proyecto.

“El señor Batllori se contradice, tiene un doble discurso; miente. Nosotros invitamos a las autoridades federales y estatales, entre ellos Batllori Sampedro. Hicimos asambleas informativas para que nos escucharan que no queremos la granja pero nunca asistieron”, aseveraron.

Hace unos días los pobladores de Homún “tomaron” las oficinas de Seduma entre gritos y consignas, toda vez que temen perder su fuente de trabajo con la instalación de la granja y ante la nula respuesta que han recibido por parte del Ejecutivo Estatal.

“Mucha gente todavía toma agua de los pozos en Homún y no nos vamos a arriesgar a que nos contaminen. El pueblo no quiere la granja. Homún no se vende”, expresó  Gabriel José Cabrera Pech.

 

MARCHA EN MARZO

Como medida de presión, el sábado tres de marzo, a las cuatro de la tarde, encabezarán una marcha que partirá del Monumento a la Patria hacia Palacio de Gobierno, donde de nueva cuenta entregarán un documento al Ejecutivo Estatal.

El evento será encabezado por artistas locales, entre ellos la cantautora María Moctezuma.

Noticia anterior

Transitorios pagan a Kidnie 6 mdp al mes

Siguiente noticia

Dan a discapacitados servicio de transporte