Inicio»Portada»Seguirá la construcción de granja en Anillo de Cenotes

Seguirá la construcción de granja en Anillo de Cenotes

0
Compartidos
Google+

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, rechazó que exista tráfico de influencias y corrupción en los estudios y permisos necesarios para la instalación de una granja porcícola en el municipio de Homún, como insisten pobladores de la localidad.

Ante la polémica, el funcionario convocó a una rueda de prensa para leer un documento que sostiene que, según el Programa de Ordenamiento Ecológico de Yucatán (Poety 2007), la granja se encuentra en un sitio apto para su establecimiento.

Esto quiere decir, que el proyecto porcícola se instalaría pese a estar sobre el área denominado Anillo de Cenotes, pero Seduma determinó que deberá cubrir aspectos más sólidos en cuanto al cuidado del recurso hídrico, como un sistema de aguas residuales que cada seis meses o menos se monitorearía.

Asimismo, advirtió que la granja no entrará en funciones hasta que la empresa promovente, Productora Alimentaria Porcícola (PAPO), cumpla a cabalidad los requerimientos que le hizo la dependencia, de modo que haya certeza de afectaciones mínimas al ambiente.

Entre esas condiciones destacan que la granja cuente con planta de aguas residuales adecuada y avalada por las diferentes autoridades competentes, además que tenga sistema de monitoreo.

“No hay política de expansión y deberá  mantener el 50 por ciento de aéreas verdes”, indicó.

La planta producirá 23 mil cerdos y no 49 mil como han denunciado los pobladores de Homún. “Son por ciclos, los ciclos de engorda son por cinco meses; meten 23 mil los engordan y los sacan, y vuelven a meter otros 23 mil y así. Son 2.1 ciclos por año por eso la proyección anual es de 49 mil cerdos y eso no quiere decir que estén todos juntos al mismo tiempo”.

Si la empresa PAPO subsana los requerimientos faltantes, continuó, y entra en operaciones, pero en las revisiones detectamos durante las inspecciones que serán permanentes, que no está cumpliendo y sí está contaminando, de inmediato vamos tomar las medidas pertinentes.

Durante la conferencia, Batllori Sampedro expuso todos los apartados a los que se aboca la legislación, reglamentos y el proyecto en sí, también aprovechó para esclarecer diversas acusaciones que han hecho los habitantes de dicho municipio, quienes temen que la granja afecte la actividad  turística y el agua de la zona.

 

AUTORIZA EL MUNICIPIO

En cuanto a los permisos y factibilidades que se requieren en este proyecto, externó que quien autoriza la construcción es el municipio, por lo que la Seduma supervisa que el proyecto cubra los requerimientos necesarios para evitar un daño mayor al ambiente o a comunidades cercanas a éste.

En enero de 2017 inició el procedimiento administrativo y en agosto se emitió la resolución de la Seduma, por lo que el promovente tiene hasta un año para cumplir.

“Hoy no puede arrancar sus operaciones. Tiene que entregar estudios y la planta de tratamiento de aguas debe cumplir con los requerimientos de Seduma y otras instancias abocadas. Lo que se está haciendo es la construcción del lugar”, explicó.

Si al vencer el plazo establecido, la empresa aún no cumple con las disposiciones pero hay avances importantes, tiene un año más de prórroga para cumplir y así sucesivamente.

Batllori Sampedro reiteró que todas las disposiciones fueron notificadas a las autoridades del municipio de Homún, al tiempo que reiteró que se buscó acercarse a los vecinos aunque  mostraron cerrazón.

Noticia anterior

Integran sección estatal de Ruta 5

Siguiente noticia

Sangra Kidnie a Pemex con 7 mdp