Inicio»Yucatán»Sanciona Codhey a 215 funcionarios

Sanciona Codhey a 215 funcionarios

1
Compartidos
Google+

Por violaciones a derechos a través de amonestaciones, arrestos, suspensiones temporales sin goce de sueldo o bajas definitivas del cargo, entre otros, 215 servidores públicos fueron sancionados y 51 denunciados ante el Ministerio Público.

Reveló lo anterior el secretario ejecutivo y encargado de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, durante el informe anual de actividades correspondiente al 2017.

Precisó que del uno de enero al 31 diciembre de 2017, Mérida, las delegaciones de Valladolid y Tekax y  las oficinas de enlace, recibieron 4 mil 181 solicitudes de atención, es decir, un promedio de 11 asuntos por día.

En atención a estos hechos, se formaron mil 390 expedientes de gestiones y se realizaron 114 conciliaciones. En el año se integraron 386 quejas, un promedio de 32 por mes.

Debido a la trascendencia de hechos que constituyeron presuntas violaciones a derechos humanos, observados a través de publicaciones en los diversos medios de comunicación, se iniciaron de oficio 21 expedientes.

Los hechos violatorios más recurrentes durante el periodo fueron prestación indebida del servicio público, 266; detención arbitraria, 266; violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, 246; amenazas, 90; robo, 72; tratos crueles, inhumanos o degradantes, 68; retención ilegal, 67; allanamiento de morada, 66; violación a los derechos de los niños, 57, y violación del derecho de los menores a que protejan su integridad, 49.

Las 10 entidades más señaladas fueron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 212; Secretaría de Educación, 29;  la Fiscalía General del Estado (FEG), 22; Servicios de Salud de Yucatán, ocho, y ayuntamientos de Progreso, 27; de Kanasín, 15; de Izamal, 10; de Mérida, ocho; de Seyé, seis y de Tekax, seis.

Dentro de los procedimientos de quejas se dictaron 128 medidas cautelares a un total de 28 autoridades, de las cuales 110 fueron aceptadas, es decir, el 86 por ciento de las medidas dictadas.

Se interpuso ante el Ministerio Público 51 denuncias penales contra funcionarios públicos por hechos que, además de ser presuntas violaciones a derechos, a criterio de la propia institución, se pudieran desprender hechos presuntamente delictivos.

Los cuatro penales obtuvieron calificación aprobatoria de 6.94, con lo que Yucatán se ubica en el décimo lugar en esta materia.

Noticia anterior

Solicita ayuda para reconstruir hogar

Siguiente noticia

Vacuna contra el dengue fuera de cuadro básico