Inicio»Portada»Vacuna contra el dengue fuera de cuadro básico

Vacuna contra el dengue fuera de cuadro básico

0
Compartidos
Google+

A poco más de un año de la autorización para la venta de la vacuna contra el dengue, aún está lejana su incorporación al cuadro básico, debido a que “está incompleta”, confirmó el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Paredes Aguilar.

Reconoció la efectividad contra el virus del dengue, como se demostró en el estudio básico efectuado en diversas entidades de México, entre ellas Yucatán, así como en otros países de Latinoamérica.

Sin embargo,  el biológico carece de efectividad contra el chikungunya y el zika, que afectaron notablemente al Estado durante 2015 y 2016.

“Afortunadamente, en lo que va del año, estas tres enfermedades están ausentes en la entidad, pero de todos modos ya se toman las medidas para evitar su pronta aparición”.

En conferencia comentó que hasta el momento la vacuna contra el dengue se distribuye y vende a nivel privado.

“La autorización para la venta de la dosis fue otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al cumplir con los respectivos requerimientos”, expresó.

Pese a ello, la Secretaría de Salud federal aún no la incorpora dentro de su esquema de vacunación básica, por diferentes motivos, pero en especial porque no sirve para evitar otras enfermedades transmitidas por el mismo vector.

“La actual, es una vacuna  polivalente, es decir, inhibe los efectos de los cuatro serotipos dengue transmitido por el mosco aedes aegypti, que también causa chikungunya y zika, pero no actúa contra estas”.

Paredes subrayó que en caso de contemplar una vacuna contra estas tres enfermedades propagadas por el díptero, el sector salud tendría un mayor interés por la adquisición del biológico y promovería su aplicación en todo el país.

Noticia anterior

Sanciona Codhey a 215 funcionarios

Siguiente noticia

Urge Fiscalía para atender a los viejitos