Inicio»Yucatán»Ejidatarios de Homún irían a la Corte Interamericana

Ejidatarios de Homún irían a la Corte Interamericana

1
Compartidos
Google+

Pobladores de Homún acudirían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si los tribunales no frenan la construcción de una megagranja porcícola, que pone en riesgo la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, informó la abogada Lourdes Guadalupe Medina Carrillo, representante legal de los afectados.

En conferencia de prensa, la integrante del Grupo Indignación, explicó las faltas legales y administrativas que se han cometido en todo el proceso, principalmente con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que autorizó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para que la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO) inicie la construcción de la granja.

Medina Carrillo sostuvo que son claras las violaciones de este proyecto a los derechos del pueblo maya de Homún, por lo que espera que la justicia les asista y les dé la razón.

José Clemente May Echeverría y Gabriel José Cabrera Pech, miembros del Colectivo Ka’ananTs’onot (guardianes de los cenotes) negaron que mantengan una actitud cerrada para dialogar con las autoridades, como lo declaró Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma, pues han sido éstas quienes no se han acercado al pueblo.

Sostuvieron que se mantendrán en pie de lucha hasta que las instancias federales o internacionales les den la razón y la megagranja porcícola, que produciría 49 mil cerdos al año, no entre en funciones ya que temen perder su fuente de empleo al contaminarse los cerca de 400 cenotes que se ubican en la región.

Noticia anterior

Muere tras derrapar

Siguiente noticia

Se salva anciana de morir ahogada