Inicio»Yucatán»Protestan mujeres contra altos índices de violencia

Protestan mujeres contra altos índices de violencia

0
Compartidos
Google+

Mujeres de diversas edades y profesiones realizaron ayer una “acción poética” en protesta a los altos índices de violencia que hay en Yucatán, mediante una marcha que inició en las instalaciones del Teatro La Rendija y finalizó en el asta bandera de la Plaza Grande, de la capital yucateca.

El evento se realizó de manera simultánea en diversos estados del país en el marco del Día Internacional de la Mujer, convocado por el Movimiento “La Supervivencia de las Luciérnagas” que tiene como propósito visibilizar a las féminas en su lucha por mantenerse sanas, en convivencia y libres de violencia.

Raquel Araujo Madera, directora general de la Compañía Teatral “La Rendija”, explicó que en la marcha participaron artistas locales como Andrea Herrera y Silvia Káter; activistas y profesionistas de diversas edades que expresaron la necesidad de que sean reconocidos los derechos de las mujeres.

Para la “acción poética” participaron organizaciones de mujeres de diferentes oficios a lo largo del país, consistente en permanecer acostadas durante 20 minutos en un espacio público con un espejo hacia arriba.

“Es una protesta contra la violencia, que en Yucatán ha ido acrecentando de diferentes maneras. Apenas leí de un caso de una mujer que sufre acoso, entonces vemos que ya no podemos caminar tranquilas en las calles”, manifestó.

Desde nuestra trinchera ciudadana, continuó, lo que nos importa es hacer visible que nosotros como ciudadanos nos podemos unir para hacer un acto que visibilice la importancia de este día, que no es para celebrar, sino para conmemorar nuestra lucha”.

Por su parte, Silvia Káter, actriz y dramaturga, expresó que el evento tuvo entre sus objetivos mostrar la posibilidad de la luz, de estar juntas y de manera pacífica hacer visible la unión entre las féminas.

Durante la caminata las participantes mostraron sus espejos que hicieron brillar el camino. Recorrieron la calle 51, desde la 50 hasta la 60, doblaron hacia la izquierda hasta llegar al Pasaje de la Revolución (60 con 63 y 61) para cruzar y finalmente realizar el performance durante 20 minutos.

 

LAS CIFRAS

En Yucatán, cerca del 70 por ciento de las mujeres sufre algún tipo de violencia, siendo las más violentadas quienes se dedican al hogar, reconoció la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez.

La situación es grave, toda vez que el 66.8 por ciento de las yucatecas ha sido o es víctima de algún tipo de violencia, como física, emocional, económica, psicológica y patrimonial.

El 22 de este mes, el Gobierno del Estado entregará al Gobierno Federal el documento que de fe al cumplimiento de las observaciones emitidas como parte de la solicitud de Alerta de Género en Yucatán.

Noticia anterior

Padre busca a hija; que lo engañan en la Fgecam

Siguiente noticia

Plan de manejo o camarón al ocaso, dice Canainpesca