Inicio»Yucatán»Anuncian el Festival Alas de Yucatán

Anuncian el Festival Alas de Yucatán

0
Compartidos
Google+

El factor humano es una de las principales causas de que aves costeras como el flamenco se encuentra en peligro de extinción, informaron especialistas de la Seduma.

En conferencia de prensa para anunciar el Séptimo Festival Alas de Yucatán 2018, Luis Méndez González, jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas de la dependencia estatal, mencionó que en la costa local varias aves están en peligro de desaparecer como la garza rojiza, el pelícano blanco y el flamenco, ésta última se encuentra en mayor riesgo.

Ante ello, afirmó que se encuentran trabajando coordinadamente con diversas instituciones como la UNAM, que ha publicado un catálogo de cada ave con nombre científico y común, entre otras acciones para preservar las especies.

Destacó que hay varios factores que ponen en peligro estas aves costeras, como el clima, la edad de las aves pero sobre todo el factor humano con la deforestación y la contaminación de los recursos naturales.

Reconoció que actividades turísticas también impiden un sano desarrollo de los flamencos, como ejemplo, Ría Lagartos y Celestún, que pese a que son zonas reguladas, cuando hay actividades humanas siempre hay un impacto al ecosistema.

Por su parte, Luis Armando Ruiz Sosa, director de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales de Seduma, informó que el año pasado nacieron 10 mil polluelos durante la temporada de anidación, de los cuales el 50 por ciento llegarán a la edad adulta.

Aunque no se ha registrado bajas en la población de la especie, el funcionario estatal mencionó la importancia de impulsar acciones para su conservación de tal forma que hay confianza en que esta ave no desaparecerá.

En cuanto al Festival, mencionaron que tiene como propósito dar a conocer las actividades relacionadas al aprovechamiento cinegético de aves acuáticas migratorias.

Noticia anterior

Rendirá UAC homenaje a Erasmo Redondo Domínguez

Siguiente noticia

Centro de Congresos, sede de debates: Iepac