Inicio»Yucatán»Municipios desaprovechan recursos

Municipios desaprovechan recursos

0
Compartidos
Google+

De los cerca de 12 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó para Yucatán durante 2017, por concepto de ingreso a las zonas arqueológicas abiertas al público, 11 municipios desaprovecharon el 21 por ciento de dicha cantidad, por carecer de un convenio con el Gobierno Federal.

Hasta el momento, sólo Tinum ya signó el respectivo documento para la entrega de los recursos federales por el acceso a Chichén Itzá y a las Grutas de Balamcanché. El año pasado dicho municipio captó aproximadamente 9.4 millones de pesos.

En 2017 a Chichén Itzá acudieron dos millones 677 mil 858 turistas, por los cuales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) obtuvo 187 millones de pesos, dinero que directamente envió a la SHCP.

Del resto del monto, la SHCP se reservó el derecho de entregarlo, ya que los 11 municipios que cuentan con 16 sitios prehispánicos abiertos al público aún no hacen la respectiva solicitud.

A consecuencia de ello, no pueden recibir el ingreso del cinco por ciento de los derechos que se recauden por el acceso a museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación, que se encuentren en territorio de cada municipio.

Cada municipio tiene derecho a firmar el respectivo convenio con la SHCP, tras publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los ayuntamientos que aún no signan dicho trato son Santa Elena, donde está Uxmal, Kabah y Sayil; Temozón, con Ek’Balam, y Dzibilchaltún, en Mérida.

También Oxkutzcab por Labná y las Grutas de Loltún; Dzemul, por Xkambó; Tecoh, por Mayapán Tixkokob, por Aké; Maxcanú, por Oxkintok; Acanceh, y Tekax, por Chacmultún.

Noticia anterior

Falta de precaución ocasiona otro percance

Siguiente noticia

Portada