Inicio»Yucatán»Zapata Bello, cómplice de despojo a ejidatarios

Zapata Bello, cómplice de despojo a ejidatarios

1
Compartidos
Google+

Defiende Chocholá 15 mil has.

 

Debido a la intromisión del gobernador Rolando Zapata Bello, miles de ejidatarios han sido despojados de sus tierras, no se les hace justicia y mucho menos reciben apoyos para trabajar las tierras, denunciaron parcelarios del ejido de Chocholá.

En entrevista para TRIBUNA, Claudia Cob Durán, comisaria ejidal, denunció que el Gobierno del Estado ha sido cómplice de las irregularidades que han hecho autoridades agrarias y empresarios yucatecos en contra de la gente del campo.

“Le hemos pedido ayuda al Gobierno del Estado pero no nos ha contestado. Jamás se ha sentado a hablar con nosotros directamente, le hemos presentado escritos y hemos pedido citas y nunca ha tenido un diálogo con nosotros. No hemos tenido algún apoyo de él (gobernador)”, manifestó.

Lamentó el desinterés que ha tenido el Ejecutivo Estatal para atender las demandas de los campesinos, no sólo del ejido de Chocholá sino de los municipios que enfrentan problemas también por la intromisión de inversionistas que bajo engaños mal pagan las tierras de los parcelarios.

“Pedimos que nos vea, que se dé cuenta que sí pensamos, que sí sentimos, que antes de pensar en megaproyectos que nos consulte. Los mayas viven, existen, están fuertes, unidos y trabajan sus tierras. Pedimos que nos den información de manera adecuada porque muchos son maya-hablantes”.

Los empresarios sólo llegan, continuó, y nos despojan de nuestras tierras con la complicidad de las autoridades agrarias, así como sucedió cuando llegaron los españoles, parece una nueva conquista. Es lamentable porque se abusa y se aprovechan de la necesitad de las personas. Pedimos que se nos respete y ya no sigan violando nuestros derechos, dijo.

En el caso específico de Chocholá, los ejidatarios acusan al Gobierno del Estado de coludirse con empresarios para despojarlos de su patrimonio a base de mentiras e ilegalidades.

 

DESTITUIDA ILEGALMENTE

Cob Durán recordó que el exdelegado local de la Procuraduría Agraria, Omar Corzo Olán, y Manuel Ontiveros Sosa, quien hasta finales del año pasado llevaba el control de los ejidos, convocaron en marzo del año pasado una asamblea ilegal donde la destituyeron y en su lugar fue elector Paulino May Moo.

“Cuando alguien defiende sus tierras y su patrimonio, y no se alinea con las autoridades y los empresarios, pues te hacen a un lado. Por eso de manera ilegal me destituyeron. Es lo que hicieron estas autoridades junto con la familia Abraham Mafud, que es la principal especuladora de tierras”, aseveró.

Refirió que han acudido al Tribunal Agrario con las pruebas de que fue destituida ilegalmente por defender más de 15 mil hectáreas que conforman el patrimonio de 565 campesinos del municipio Chocholá, ubicado al suroeste de la capital yucateca.

“Mi destitución se dio porque me opongo a la construcción de una calera que la empresa Oxxica pretende instalar en el ejido. Ya está casi lista la infraestructura por lo que pronto empezaría a operar, pero nosotros los ejidatarios no queremos que destruyan nuestros territorio”, insistió.

Noticia anterior

No recogen basura en San Juan

Siguiente noticia

Martínez Arroyo, claro ejemplo de corrupción