Inicio»Yucatán»Recordarán época de oro del cine en Filey

Recordarán época de oro del cine en Filey

0
Compartidos
Google+

El periodista y promotor cultural Enrique Vidal Herrera impartirá hoy la conferencia magistral “La bella época del cine mexicano”, y hablará de los mitos y realidades, y del descenso que ha tenido la industria en el país.

El evento se realizará a las cinco de la tarde en el módulo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), dentro del marco de la Feria Internacional de la Lectura (Filey) 2018 y es la tercera vez que el empresario artístico participa como ponente.

“Mucha gente no sabe, sobre todo la gente joven,  que la época de oro del cine mexicano abarcó de 1935 a 1960. En México, al igual que en Hollywood, se usaba mucho el sistema de estrellas (Star System), que eran figuras que se hacían famosas y que el público hacía filas y pagaba un boleto para ver a su artista”.

Fue una época maravillosa, continuó, porque logró ser la tercera industria en traer divisas al país, más que Petróleos Mexicanos.

“Venezuela fue el país que más dinero aportó al cine nacional. Y con ese sistema surgieron estrellas tan importantes como Sara García, Evita Muñoz “Chachita”, María Félix y Dolores del Río, entre muchas más”, apuntó.

Vidal Herrera compartirá también el inicio de la gran amistad que existió entre Sara García y Pedro Infante, poco antes de iniciar la filmación de la película “Los Tres García”, que consagraría la carrera de la llamada “La abuelita de México”.

“Hasta la cuarta película habló Pedro Infante con su voz, en las tres primeras le doblaban la voz. En esa película Pedro se rehusaba a actuar con Sara porque decía que él era un ranchero y no un actor. Sin embargo, ya había firmado contrato para que actuara”, recordó.

La época de oro del cine nacional fue decayendo después de 1960 cuando los artistas dejaron de ser estrellas. “Ahora ya no hay esas figuras que llenaban cines con cabida de hasta dos mil personas, ahora la capacidad apenas rebasa las 300 butacas”.

“Todas esas anécdotas y más voy a exponer en mi conferencia para recordar esas grades historias que se desarrollaron en la época de oro del cine mexicano”, destacó.

Noticia anterior

Sin alumbrado hace más de un año familias de la 7

Siguiente noticia

Baby shower de Cindy Puga Reyes