Inicio»Yucatán»Aplican en aulas matemáticas en maya

Aplican en aulas matemáticas en maya

1
Compartidos
Google+

Las matemáticas en maya permiten la manipulación de objetos, una estrategia que ayuda a alumnos a comprender de mejor manera su contexto.

Al opinar lo anterior, Fernando Higinio Castillo Ku, docente mayahablante originario de Peto, señaló que con este método los niños son capaces de razonar lo que les resulta más fácil, “incluso podemos usar ejemplos de su vida diaria y esto les ayuda mucho más”.

La estrategia ha sido una herramienta valiosa. “Es importante la relación entre lo que se instruye en las aulas y el entorno de los niños, pues de esta manera se apropian de sus conocimientos”.

“Siempre hablamos de los mayas de antes, pero nosotros somos mayas actuales y también podemos reivindicar la forma de enseñar a las nuevas generaciones”, resaltó.

Por su parte, Ricardo Enrique Zetina Flores, supervisor de la Zona Escolar 038 en Yucatán, recordó que a sus 45 años estudió matemáticas en maya con la ayuda de frijoles, caracoles y la raya, e inspiró a 24 docentes a prepararse para instruir a más de 300 niñas y niños de esta forma.

Al respecto, la estudiante Anahí Esmeralda Dzib expuso que a sus 11 años razona bien el sistema de enseñanza tradicional de las matemáticas y el que se aplica en su propia lengua, aunque admitió que con sus padres puede poner en práctica la segunda forma.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Yucatán, en la actualidad son siete los planteles que corresponden al Programa de Tiempo Completo en los que se implementa esta forma de enseñanza de manera permanente.

Noticia anterior

Fallece en volcadura; un bache fue la causa

Siguiente noticia

Favorece TUA 34 a los empresarios