Inicio»Portada»Urge a México Plan “B” contra Trump

Urge a México Plan “B” contra Trump

0
Compartidos
Google+

México debe preparar urgentemente un Plan “B” ante las actitudes hostiles del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el declive económico que podrían provocar sus políticas de aislamiento comercial y proteccionismo,  consideró el analista geopolítico y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Jalife-Rahme Barrios.

Durante su participación en el Seminario de Política Internacional, organizado en Mérida por la Universidad Modelo, el especialista advirtió que México debe empezar a prepararse para buscar nuevos mercados y aliados, que permitan enfrentar los problemas que provocarán a la economía global la cerrazón y las decisiones unilaterales del mandatario norteamericano.

“México tiene la ventaja de que su población es muy joven, tiene un bono demográfico muy importante que le permitiría hacer frente a los cambios tremendos que ha empezado a experimentar el mundo globalizado, donde hoy Estados Unidos ya no es el jugador principal en el concierto económico, y por el contrario, la idea es cerrar su mercado al exterior”.

Destacó que China y Rusia empiezan a jugar un papel fundamental, no sólo en la carrera militar y armamentista, sino también han comenzado a reconfigurar las relaciones políticas y comerciales a nivel global, y quizá la idea de mirar hacia el mercado asiático tenga que ser considerada más pronto de lo que imaginamos.

“Estamos ante una recomposición de las relaciones internacionales y de la economía global no vista en mucho tiempo, pues aunque la amenaza nuclear es algo con lo que el mundo ha cargado desde hace muchos años, hoy la inmediatez de la comunicación y la interconexión entre todos los continentes es algo realmente novedoso”.

Por ello, México no debe esperar a que la actitud hostil de Trump hacia el país pase de los dichos a los hechos, en especial en lo referente a la economía, pues nuestra dependencia al mercado estadunidense sigue siendo demasiada.

De ahí la insistencia de elaborar un Plan “B” que permita al país sortear de mejor manera los titubeos económicos de Estados Unidos y, ¿por qué no?, aprovechar oportunidades que ofrecen la apertura y el crecimiento comercial que tiene China, que es hoy por hoy uno de los principales contrapesos de las políticas  de Trump.

Noticia anterior

Alto funcionario de PRI estatal se une a Morena

Siguiente noticia

Requiere Comuna renovar los reglamentos de la PM