Inicio»Yucatán»Sancionan a ocho comercios por aumentar precio de huevo y limón

Sancionan a ocho comercios por aumentar precio de huevo y limón

0
Compartidos
Google+

La delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya suspendió al menos ocho establecimientos que sin justificación aumentaron el precio del limón y el huevo, informó su titular José Nevárez Cervera.

“El huevo tuvo aumento de hasta un 25 por ciento en su precio, mientras que el limón de hasta 52 pesos, cuando a principios de año apenas alcanzaba los 15 pesos”, explicó.

El funcionario federal mencionó que es importante que los comerciantes sepan que tienen que acreditar los precios. “Sabemos que en esta época es normal, aunque tienen que demostrarnos. Exhortamos a la gente a hacer la denuncia correspondiente”.

Nevárez Cervera precisó que fueron suspendidos ocho establecimientos que incurrieron en esta práctica, pues no acreditaron el motivo del incremento de dichos productos que han tenido repunte las últimas semanas.

Explicó que en las visitas de inspección la Profeco requiere información que acredite el incremento, de no haberla se suspende al comercio, según la normativa vigente.

La herramienta del consumidor “Quién es quién en los precios” señala que el limón mantiene un precio promedio de 39 pesos con semilla y hasta 45 pesos sin semilla.

En cuanto al huevo, el kilo se cotiza en un promedio de 30 pesos, mientras que en paquetes de 12 a 18 piezas, va de los 26 a los 39 pesos.

El costo elevado del kilogramo de limón se mantendría un par de meses más, debido a la baja producción del cítrico y la actual temporada de Cuaresma.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (Seder) informó que la situación que enfrenta el cítrico se da en forma cíclica, lo que quiere decir que el aumento en su costo puede considerarse común.

El mes pasado el kilogramo del limón alcanzó los 45 pesos, sobre todo en los supermercados, a diferencia de los centros de abasto donde el producto está entre los 30 y 35 pesos el kilo.

Noticia anterior

Reportan hasta 4 incendios diarios

Siguiente noticia

Cada vez peor el transporte público