Inicio»Portada»A preservar patrimonio inmaterial de los mayas

A preservar patrimonio inmaterial de los mayas

1
Compartidos
Google+

Especialistas e investigadores buscan la protección y preservación del patrimonio inmaterial de los saberes constructivos mayas, que en la actualidad son sustituidos.

De acuerdo con un boletín de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), esta labor se realiza con el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

Destaca que la UADY es la primera universidad que busca promover y revalorar el tablado que se construye en pueblos del Estado, al igual que la vivienda maya, que son las principales expresiones de la arquitectura yucateca vigentes.

Por esta iniciativa, Icomos México AC entregó un reconocimiento a la UADY por ser pionera en solidarizarse para divulgar los principios de conservación de patrimonio constructivo.

Según el documento, Icomos México AC es un organismo de la Unesco que reúne actualmente a más de 200 países a través de comités nacionales, agrupando personas e instituciones que trabajan en la conservación de monumentos, conjuntos y sitios de interés arqueológico, histórico o artístico.

Al respecto, el coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales de CIR “Hideyo Noguchi”, Aurelio Sánchez Suárez, informó que los tablados, preservadores de saberes constructivos ancestrales, corren riesgo porque están siendo sustituidos.

Precisó que se pretende integrar un comité multidisciplinario e interinstitucional que realice consultas a los constructores de las casas mayas.

“El objetivo es enriquecer y formalizar la propuesta de declaratoria ante el Congreso de Estado”, dijo el también integrante de los Comités Científicos de Icomos.

Recordó que dentro de sus principios se contempla “que toda construcción hecha de madera que sea relevante para la identidad de pueblos, las culturas y que esté edificada en relación con actividades socioculturales, deber ser considerada patrimonio”.

Agregó que el proyecto también hace un llamado a las autoridades gubernamentales e instituciones para que gestionen las medidas de preservación y protección necesarias que garanticen la continuidad de la existencia de este patrimonio.

Respecto al legado de arquitectura monumental de las zonas arqueológicas de la cultura maya, la casa de huano ha sido excluida y subvalorada.

Esta, “no es sinónimo de pobreza, es una expresión de la riqueza de una cultura ancestral, que obliga a trabajar en la preservación y evitar que las futuras generaciones dejen de fabricar estos inmuebles”, manifestó. (Notimex).

Noticia anterior

En riesgo vida de niños por incendio

Siguiente noticia

Presentarán proyectos de indígenas mayas