Inicio»Yucatán»Piden cese de agresiones contra Sandra Peniche

Piden cese de agresiones contra Sandra Peniche

0
Compartidos
Google+

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exige a las autoridades estatales y municipales que inicien una investigación inmediata y diligente sobre las agresiones que ha enfrentado la activista Sandra Noemí Peniche Quintal, defensora de los derechos sexuales y reproductivos, de parte de un sujeto que intentó asesinarla, así como de los grupos conservadores y policías municipales que la hostigan.

En conferencia de prensa, representantes de ese organismo demandaron a los gobiernos Estatal y Municipal emprender las estrategias necesarias que garanticen el cese definitivo de las acciones de grupos fundamentalistas.

Y recordaron que, como lo ha señalado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el actuar de estos grupos conservadores representa una de las principales amenazas contra el sistema de derechos humanos, y especialmente contra los de las mujeres y las personas de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Travesti (LGBTTT).

Martha Juárez Pérez, de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, manifestó que quienes integran la Red Nacional, con presencia en 24 estados del país, repudian este tipo de violencia.

Y expresaron su reconocimiento a la labor que realiza Peniche Quintal, directora de la Clínica Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, que en 17 años de existencia ha brindado 11 mil atenciones en beneficio de la vida, seguridad y placer de mujeres y hombres.

“El 13 de marzo pasado, nuestra compañera Sandra Peniche padeció un intento de asesinato. Con este suman 23 agresiones de este tipo contra mujeres defensoras de derechos humanos en México en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto”.

Como se ha informado, integrantes de la campaña en Yucatán “40 días por la vida”, cuya coordinadora es Mariana Schorer, rezan a la Clínica de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva para evitar que se registren más abortos, además de cuestionar e intimidar a quienes acudan a dicho nosocomio.

Juárez Pérez leyó un escrito, que posteriormente se entregó en Palacio de Gobierno, dirigido al gobernador Rolando Zapata Bello, en el que señala que la agresión física contra la activista pudo evitarse, toda vez que en reiteradas ocasiones la médico-cirujana había advertido a las autoridades estatales y municipales, y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), del hostigamiento y acoso que sufría por parte de grupos conservadores, pero estas no intervinieron.

Recordó que un mes antes de la agresión física contra Peniche Quintal, la Red Nacional envió una carta a las autoridades de Yucatán y de Mérida para solicitar medidas cautelares y garantías de seguridad para quienes laboran en la Clínica de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, ante las expresiones fundamentalistas de grupos pro-vida, que con la anuencia de la Iglesia Católica se plantan a rezar por la “vida de los no nacidos” frente a esta clínica, incitando al odio y la violencia.

“Las 223 defensoras y periodistas agrupadas en la RNDDHM demandamos de nueva cuenta la intervención oficial, en aras de garantizar que las personas defensoras de derechos sexuales y reproductivos en Yucatán desempeñen su labor en condiciones de seguridad e igualdad”.

Por su parte, Sandra Peniche señaló que la campaña de los conservadores sólo fomenta el odio y la violencia con hostigamientos intimatorios que violan y obstaculizan los derechos al ejercicio de la profesión, de la salud, a la vida, y los derechos reproductivos.

“El grupo lo que demuestra es que está en contra de los derechos de las mujeres. Este caso no puede quedar así, hemos mantenido una postura de respeto, pero el Estado está obligado a garantizar nuestra seguridad y nuestro derecho a trabajar”.

De igual forma, refirió que su denuncia contra el sujeto que la atacó físicamente está atorada, pues al responsable le están practicando exámenes psiquiátricos, y cuando se tengan los resultados, se definirá su situación legal sobre la agresión en su contra.

 

Noticia anterior

Turbio pasado rodea a tesorero

Siguiente noticia

Revelan el hallazgo de joyas coloniales