Inicio»Portada»Persisten irregularidades en el Hospital O´Horán

Persisten irregularidades en el Hospital O´Horán

0
Compartidos
Google+

El Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” mantiene severas deficiencias en la atención que brinda, pues persisten el hacinamiento, instrumentos en malas condiciones, carencia de personal, falta de higiene y de sensibilización de médicos, enfermeras y trabajadores sociales.

El Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) reportó que en su última revisión del 15 de diciembre del año pasado, se detectaron numerosas irregularidades que deben ser subsanas a la brevedad, ante el peligro que representan para los pacientes.

El organismo autónomo sostiene que la capacidad de atención de ese nosocomio ha sido rebasada ante el constante aumento de usuarios que ahí acuden, pues sólo en urgencias se registran mil 200 egresos mensuales, por lo que es necesario establecer estrategias que permitan a esa población recibir atención pronta y de calidad.

El área con mayor saturación continúa siendo urgencias, la cual cuenta con 70 camas, distribuidas en 35 de observación para hombres, y 35 para mujeres; sin embargo, fue posible constatar el hacinamiento en el que dicha área se encuentra, tal y como se observó en visitas anteriores, con pasillos saturados, camillas transitorias, pacientes sentados en bancas esperando ser atendidos.

“Su capacidad instalada se supera al doble, incluso al triple en algunas ocasiones, al igual que el personal asignado”, destaca el resultado del análisis de la Codhey.

La investigación también señala que la estancia de los pacientes en el área de urgencias se prolonga hasta por nueve días, siendo que el promedio de alojamiento es de 48 horas. Registran de 35 a 50 ingresos diarios en promedio, y el 60 por ciento de la productividad del hospital lo representa el área de urgencias.

Como se ha indicado en otras ocasiones, el área de primer contacto diseñada para cuatro pacientes, y tres para el área de choque, no corresponde a la realidad que se presenta diariamente ante la gran cantidad de usuarios en condiciones de gravedad, motivo por el cual muchas veces hay el doble de pacientes en dichas zonas.

En el área de urgencias obstétricas persisten graves deficiencias, y aún cuando se presentan cambios en los baños públicos y techos, el espacio para valoraciones

es de dimensiones reducidas, al igual que hay carencias en el área pediátrica.

Esta zona sólo cuenta con dos camas ginecológicas sin pierneras, una de ellas obstaculiza el acceso al único baño, siendo que entre la cama y la puerta de acceso al sanitario hay 30 centímetros de distancia; no existe privacidad suficiente durante la valoración.

Sobre los quirófanos, se aseguró que los tres están en funcionamiento, dos de ellos destinados al área gineco-obstétrica, sin embargo, las lámparas en estos presentan funcionamiento irregular, mobiliario que requiere mantenimiento o reemplazo, como las mesas quirúrgicas, las cuales han rebasado su tiempo de funcionamiento, incluso tienen las pierneras rotas, y al levantar las colchonetas éstas presentaban un mal manejo de higiene en las mismas.

Existe un déficit de personal de enfermería, médicos, camilleros y trabajadores sociales, sobre todo en el turno nocturno, de acuerdo con la opinión recabada entre los pacientes de esta unidad médica de mayor importancia en Yucatán, e incluso a nivel regional.

El Hospital O’Horán brinda atención en 38 subespecialidades, y aproximadamente 40 por ciento de ellos tienen un perfil quirúrgico. Cuenta con una plantilla laboral de dos mil 435 empleados, atendiendo las 24 horas del día en turnos matutino, vespertino, dos nocturnos A y B y jornada acumulada sábado, domingo y días festivos.

Noticia anterior

Repuntan ventas de pescados y mariscos

Siguiente noticia

Operativo de Profeco en iglesias y comercios