Inicio»Yucatán»El Materno Infantil, otro hospital con deficiencias

El Materno Infantil, otro hospital con deficiencias

0
Compartidos
Google+

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) reportó que el Hospital Materno Infantil de Mérida, al igual que el Hospital O´Horán, presenta serias deficiencias en sus instalaciones ante la demanda que ha sobrepasado al doble la capacidad de atención que brinda en sus diversos servicios.

Personal del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos del organismo autónomo visitó las instalaciones de la clínica a finales del año pasado, y durante el recorrido se pudo constatar la falta de personal e higiene en el nosocomio, donde en promedio se atienden al año más de cinco mil nacimientos.

Al igual que el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, que mantiene severas deficiencias en la atención que brinda público, el Centro Materno también tiene numerosas debilidades, entre las que destacan no contar con más médicos generales, mejorar la infraestructura, y contar con una mejor vigilancia en las noches, ya que es una zona donde los fines de semana hay mucha gente alcoholizada.

También se pudo constatar que el sitio no ha recibido mantenimiento reciente en sus áreas, por lo que requiere atención con el propósito de mejorar la calidad de los servicios proporcionados, recalcando que dicho inmueble no satisface al 100 por ciento las necesidades actuales, sobre todo cuando se refiere a la capacidad de alojamiento de las mujeres que han dado a luz.

Asimismo, el diseño y la antigüedad de las instalaciones dejan un margen reducido para realizar adecuaciones significativas, que se traduzcan en una mayor capacidad de atención.

Por ello es necesario que el proyecto de contar con un nuevo hospital materno infantil, se cumpla en tiempo y forma.

Entre los servicios principales que brindan el nosocomio se encuentra el área de urgencias y hospitalización, que proporcionan un servicio de manera ininterrumpida las 24 horas; la consulta externa se brinda en el turno matutino con un promedio de 25 a 30 atenciones al día.

El hospital cuenta también con consulta prenatal, áreas de triage, de planificación familiar, de ultrasonido, farmacia, consultorio de lactancia, toco-cirugía, laboratorio, psicología y epidemiología.

Si bien las pacientes atendidas provienen de diversas partes del Estado, se ha podido identificar que las comunidades de mayor incidencia son Mérida, Caucel, Progreso, Kanasín, Sotuta, así como algunas comunidades de Campeche.

También se observó que los baños del área de hospitalización siguen requiriendo de mantenimiento, pues se encuentran deteriorados y con fugas de agua en las llaves.

En entrevista con la encargada del Departamento de Trabajo Social, Hilda Josefina Acal Estrella, informó que ninguna trabajadora social habla la lengua maya, por lo que es necesario apoyarse en el departamento de interculturalidad.

Con relación a los medicamentos, se aseguró que cuentan con el abasto suficiente para atender a la población.

Noticia anterior

Impulsan uso de las semillas nativas

Siguiente noticia

Esta Cuaresma fue la peor en la venta de especies marinas