Inicio»Yucatán»El “Circuito Periférico”, otra promesa sin cumplir de ZB

El “Circuito Periférico”, otra promesa sin cumplir de ZB

0
Compartidos
Google+

A cinco meses de concluir su administración como gobernador, Rolando Zapata Bello sigue su cumplir su promesa de crear y poner en marcha el Circuito Periférico Metropolitano de Mérida, el cual permitiría satisfacer las demandas de centenas de personas que tienen que abordar dos autobuses para llegar a sus destinos.

En diversas ocasiones ya se tuvo que posponer el inicio de esa ruta periférica, planeada en mayo de 2015, por muchos motivos, pero el que más destaca es el desacuerdo que prevalece entre los empresarios y la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY).

Desafortunadamente, es notable el hermetismo del titular de la DTEY, Humberto Hevia Jiménez, quien se niega a declarar sobre el polémico tema, cuyo atraso es de tres años.

En 2013, la DTEY inició un “estudio completo” de los problemas, necesidades y carencias del sistema de transporte público de pasajeros en Mérida, donde circulan más de mil 600 autobuses.

Asimismo, en enero de 2015 inició la señalización y colocación de semáforos inteligentes para dar paso a los autobuses de la nueva ruta que recorrería el Anillo Periférico “Manuel Berzunza y Berzunza”, además de las zonas de ascenso y descenso de pasajeros.

Sin embargo, los resultados presentados hasta el momento son parciales, al igual que los logros, por lo que las metas serán inconclusas, tomando en cuenta que la gestión de Zapata Bello concluirá el próximo 31 de agosto.

A principios de mayo de 2015, se estableció que las dificultades técnicas y económicas de cinco empresas transportistas obligaron a posponer el programa del Circuito Periférico Metropolitano de Mérida, bajo el compromiso de que al mes siguiente estaría en funcionamiento.

La ruta sería cubierta por 40 unidades, adquiridas por las empresas Microexpreso Urbano, Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Unión de Camioneros de Yucatán (UCY), Minis 200 y Rápidos de Mérida.

En aquel entonces, se adquirirían unidades con un valor de un millón 600 mil, para lo cual ya había acuerdos con la empresa Mercedes Benz. En total se invertirían 64 millones de pesos, de los cuales, 12 millones aportaría el Gobierno del Estado, y el resto, el sector empresarial.

De acuerdo con el proyecto, el Circuito Periférico englobaría la interconexión de tres puntos clave de esta vía, con el objetivo de que las personas ya no tengan que pasar por el Centro Histórico para abordar un segundo autobús que los lleve a su destino final.

En abril de 2017, en el marco del foro “Movilidad Sustentable”, Hevia Jiménez se comprometió a que a finales de dicho año pondría en marcha la ruta, labor a cargo de la DTEY, en coordinación del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr).

Ha transcurrido el primer trimestre del año, y hasta la fecha sigue estancado el proyecto, mientras tanto, a diario cientos de personas arriban al Centro Histórico para abordar otra unidad que las lleve a su centro de trabajo, domicilio o punto de interés.

En la página electrónica del Foro Mérida se abarcan ocho temas relacionados específicamente en la sección Infraestructura Logística, de Transporte y Seguridad.

En el tema “Nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano en MID” hay cerca de 30 hojas, con más de 200 comentarios relacionados, en varios de los cuales se pregunta sobre el avance de la ruta Circuito Periférico, el motivo por el cual aún no se pone en marcha, así como su necesidad para que las personas ya no tengan que llegar al Centro Histórico, entre otros puntos.

El primero data del 18 de diciembre de 2014, y el más reciente es del 29 de enero de 2018, y a ninguno de ellos la DTEY ha dado respuesta.

Noticia anterior

Confirman presencia de cómico

Siguiente noticia

Se cancela el encuentro entre el "Canelo" y "Golovkin"