Inicio»Portada»Mil 200 millones de pesos en Centro de Congresos

Mil 200 millones de pesos en Centro de Congresos

0
Compartidos
Google+

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró anoche el Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC) con inversión de más de mil 200 millones de pesos, entre recursos federales y estatales.

En visita de trabajo por la entidad, el mandatario encabezó el acto protocolario ante representantes de cámaras empresariales, funcionarios federales y estatales, legisladores, sectores productivos, autoridades militares y miembros de la sociedad civil organizada.

Bajo fuertes medidas de seguridad, con el resguardo del Ejército Mexicano y el Estado Mayor Presidencial, Peña Nieto también firmó con el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento de Progreso el Convenio de Coordinación de la Zona Económica Especial, que será un nicho en innovación.

El decreto de la ZEE fue firmada por Peña Nieto el 18 de diciembre del año pasado en Oaxaca.

El 12 de enero de 2016 iniciaron los trabajos de construcción del CIC, considerada como una obra de última generación por su diseño arquitectónico versátil, además que perfila a la entidad como el principal destino en turismo de reuniones de México, y contribuirá a la revitalización de la zona hotelera de Mérida.

Este nuevo espacio se levanta en 25 mil metros cuadrados de superficie y 55 mil metros cuadrados de construcción, entre las avenidas Colón y Cupules con el cruce de las calles 60 y 62 de esta capital.

La inversión total es de mil 200 millones de pesos divididos en 738 millones 476 mil pesos del Gobierno Federal y 491 millones 523 mil pesos de aportación estatal.

Tiene capacidad para albergar hasta 10 mil personas en todos sus salones, con un nuevo modelo de negocio, dedicado al turismo de reuniones.

Es el único recinto en México construido bajo la certificación internacional Leed Gold y cuenta además con seis mil 62 metros cuadrados de espacios al aire libre y mil 963 metros cuadrados de patio de maniobras.

En su mensaje, Enrique Peña Nieto señaló que la ZEE es un impulso importante del sector económico del Estado y así consolida una gestión del Gobierno.

“La firma de convenio de coordinación tiene una enorme relevancia, define la colaboración entre los tres órdenes de Gobierno y la academia. El objetivo es crear un ecosistema industrial y entorno económico que permita aprovechar las ventajas, para convertir a Yucatán en un polo de avanzada del sureste”, aseveró.

Agregó que el sector industrial impulsa el empleo formal con mejores salarios; “Progreso será un clúster de tecnologías de información, investigación y desarrollo científico; con el apoyo de la banca de desarrollo se da acceso al financiamiento y nos permitirá conjuntar los factores que tradicionalmente explican el desarrollo económico del mundo”.

Yucatán, mundialmente reconocido por su gastronomía, continuó, estará conectado con los centros de tecnología más avanzados del mundo. Con la reforma energética y educativa el proyecto de las ZEE es transexenal con resultados en mediano plazo que marcarán un hito en el desarrollo del país.

Se estima que en conjunto darán empleo a casi medio millón de personas con inversiones de 50 mil millones de dólares en el siguiente par de décadas.

“Estoy convencido de que las ZEE son un cambio de fondo, un parteaguas en la vocación económica de México. Felicito a Yucatán porque reafirma su vocación internacional”, remarcó.

Noticia anterior

Convocan a dar propuestas al “María Lavalle”

Siguiente noticia

Continúa el acoso en contra de ambulantes