Inicio»Portada»Temor en empresarios

Temor en empresarios

0
Compartidos
Google+

Existe cierto temor en el sector empresarial local por la incertidumbre en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, declaró el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán A.C. (Aaayac), Javier Villanueva Pérez Abreu.

Aunque por el momento no hay indicios de que esta situación pudiese afectar las relaciones comerciales a nivel nacional o local, se ha exhortado al sector a mantenerse atentos a lo que pudiera registrarse más adelante, pues las condiciones pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso.

“No me parece que las declaraciones del presidente Donald Trump y las del presidente Enrique Peña Nieto entorpezcan de momento las relaciones comerciales bilaterales, ni la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De todos son conocidas las formas del presidente Trump, por lo que ya no debe sorprendernos sus declaraciones en Twitter”, señaló.

 

Renegociar TLCAN

Consideró urgente que ambos mandatarios renegocien el Tlcan por varias razones, puesto que incluso a nivel estatal se importan varios productos que son de consumo para sus residentes y con esta situación de incertidumbre se corre el riesgo de que se suspendan.

“La primera de estas razones es que Trump tiene hasta las primeras semanas de mayo para sacar el acuerdo en principio, y segundo que al nuevo presidente de México no le parezca algo de lo que se negoció y decida cambiar algunas cuestiones”, advirtió.

Mencionó que existe un 80 por ciento de posibilidad de que se llegue a un acuerdo en el Tlcan, antes de que termine las funciones del actual Congreso Americano, por lo que a partir de ahí se podría empezar a pronosticar un panorama para el sector aduanero.

Información de la Aaayac señala que más de 40 empresas yucatecas importan sus productos alimenticios y enlatados, artesanías y vestido hacia el mercado exterior.

El líder de los aduaneros yucatecos refirió que por el momento se descarta alguna afectación de las exportaciones  e importaciones, pero instó a no bajar la guardia y mantenerse pendientes de los avances que se vayan dando en estas negociaciones.

 

Noticia anterior

Rocío Abreu conoce las carencias

Siguiente noticia

Califican nueve patinadores