Inicio»Portada»Incendios dejan mal al gobierno de Zapata

Incendios dejan mal al gobierno de Zapata

0
Compartidos
Google+

Luego de que vecinos de la colonia Los Tamarindos, al norponiente de la capital yucateca, bloquearan parte del Anillo Periférico ante la nula respuesta de las autoridades estatales para controlar un incendio en la zona, el Gobierno del Estado se comprometió a sofocarlo en el transcurso de esta semana.

Alrededor de 30 habitantes se manifestaron ayer por la mañana ante el mal olor, el humo y el temor a enfermedades, pues desde hace tres días hay un incendio que hasta ayer había afectado poco más de cuatro hectáreas, donde se ubicaba el basurero municipal, a un costado del Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT).

Los quejosos afirmaron que desde el domingo pasado sufren ese problema, lo que genera malestar entre los pobladores, principalmente en los niños que viven en la zona.

“Hasta el agua y la comida nos saben a humo. Huele muy feo y los niños están saliendo afectados”, afirmó Rosario Uicab, una de las inconformes.

Los vecinos señalaron que ya solicitaron la intervención de los bomberos, aunque éstos afirmaron que ya no podían hacer nada para apagar el fuego y mientras tanto unas 250 familias continúan afectadas por el siniestro.

Durante la protesta arribaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ayuntamiento de Mérida y Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para buscar una solución al problema.

Los ánimos se calentaron cuando los agentes de la SSP insistían a los manifestantes que desalojaran el área, para que pudieran circular los vehículos sobre el Anillo Periférico, pero los quejosos se resistieron y exclamaban: “queremos que vengan las autoridades a solucionar el problema”.

Poco antes del mediodía, autoridades sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno para determinar la estrategia que emplearán, para sofocar el incendio que inició el domingo y que afecta a decenas de familias de la colonia Tamarindos.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, señaló: “vamos a participar en coordinación con especialistas, para saber de qué manera vamos a acabar con el humo que perjudica a los vecinos”.

Estamos al pendiente de la situación y no hemos desatendido la queja de los vecinos, como éstos afirmaron, ya se empezamos a trabajar con el apoyo de la Conafor.

“Por otra parte, las labores para mitigar el humo podrían durar varios días”, mencionó Eduardo Batllori Sampedro, titular de Seduma.

Dijo que luego de la reunión se determinó que se continuará vertiendo agua sobre el lodo, de lo que fueron las lagunas de oxidación del exbasurero, cuya combustión genera humo.

“Lo que está prendido es el área de los pastizales asociados a la laguna de oxidación que manejaba en aquel entonces el Ayuntamiento. Se ha secado tanto que al momento de prenderse es el lodo el que está encendido por adentro, vamos a establecer estrategias para enfriarlo, como verterle agua”, destacó.

La Secretaría de Salud trabajará en las comunidades afectadas para ver cómo está la situación de salud, si hay enfermedades bronco-respiratorias, etc. Ya se giraron las instrucciones para trabajar de manera más coordinada. Son cuatro hectáreas de lodo y es difícil entrar, por eso se instalarán tarimas, aseveró.

Para esta labor, participará Protección Civil Estatal, la Conafor, el Ayuntamiento de Mérida y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que instalará alumbrado en el lugar y perforará pozos para la extracción de agua.

Noticia anterior

Atentado a activista no sería castigado

Siguiente noticia

Madre y su hijo heridos en impacto de motos