Inicio»Yucatán»Bloquean sistema de atención mental

Bloquean sistema de atención mental

0
Compartidos
Google+

Psiquiatras de la “vieja guardia” se resisten al nuevo modelo

 

Psiquiatras yucatecos de la “vieja guardia” pretenden boicotear el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, debido a que sus intereses personales se ven perjudicados, afirmó la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres.

“Yucatán se convierte en referencia de los beneficios que el programa brinda a los pacientes y sus familias, pero aún pretenden desvirtuar los logros y lo peor es que es mediante el fomento de la violencia”.

Y es que integrantes de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), entre ellos varios especialistas yucatecos, pretenden interrumpir el programa que se desarrolla en diversos estados del país.

Hace un mes, en el Estado, inició la construcción de las villas de transición hospitalaria correspondientes al Modelo, con inversión de 146 millones 876 mil 458 pesos.

“Es un logro y demuestra numerosos beneficios que brindará el programa, tanto para los usuarios (pacientes) como para sus familias, además de los trabajadores”, acotó.

Denunció que Salvador González Gutiérrez, integrante del capítulo Yucatán de la APM, junto con sus homólogos Marcos López Buitrón y Eduardo Madrigal, se reunieron para establecer nuevas medidas para pretender desprestigiar el programa avalado y autorizado por la Secretaría de Salud federal.

“El Modelo Nacional Miguel Hidalgo es un programa que defiende los derechos humanos de los pacientes y de los trabajadores de la salud mental, cuyos hospitales y Villas de Transición cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSSA2-2014”.

El Modelo Hidalgo en todo momento busca la gratuidad en los servicios de salud mental, es apolítico, no pertenece a ninguna asociación religiosa y sobre todo busca acabar con la corrupción, además evita que los usuarios sean utilizados en investigaciones sin protocolos, explicó.

El pasado lunes 9, un grupo de 70 personas, presuntos agremiados de la sección 63 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), irrumpieron las instalaciones de las Villas de Transición Hospitalaria del Hospital Psiquiátrico “José Sayago”, en el Estado de México, afectando a las 200 usuarias que ahí se rehabilitan.

Noticia anterior

Alegre derrotero de Viva la Gente

Siguiente noticia

Disminuye costo de tomate