Inicio»Yucatán»Por transformación comercial del pulpo maya

Por transformación comercial del pulpo maya

0
Compartidos
Google+

El director regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jesús Vega Herrera, informó que próximamente iniciarán los talleres para conocer los esquemas de transformación comercial del pulpo maya de la península, que le daría valor agregado una vez que se obtenga la denominación de origen.

“Esta labor se centrará en apartados que van desde la refrigeración, hasta el punto de venta del producto, que es donde tiene su base la denominación, pues procura que este tenga un valor agregado”.

Confió en que los próximos meses ya esté hecha la solicitud formal ante la institución por los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. De tal forma que este año podría concretarse la solicitud de la denominación de origen del pulpo maya de la Península de Yucatán.

Entre los nuevos esquemas de comercialización destaca el pulpo procesado, que se exportaría a mercados asiáticos y europeos, algo que actualmente Yucatán realiza a la inversa, con la importación de calamar y otros frutos del mar guisados y enlatados.

Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, informó que la entidad exportaría pulpo procesado, una vez que se logre la denominación de origen de la especie.

Actualmente la entidad importa el alimento enlatado de países europeos, aun cuando la materia prima se produce en la entidad, de ahí la necesidad de que se instale una industria procesadora y se logre ese valor agregado que se busca con la certificación.

Este procesamiento no sería específico de Yucatán, sino que se plantearía con una visión regional. El año pasado iniciaron las mesas de trabajo para unificar criterios que permitan obtener la denominación de origen de esta especie.

Noticia anterior

Celebra Canaco actuación de FGE en caso chapitas

Siguiente noticia

Alertan por auge de purificadoras ‘patito’