Inicio»Portada»Descartan cobro de ‘cuotas voluntarias’ en las escuelas

Descartan cobro de ‘cuotas voluntarias’ en las escuelas

0
Compartidos
Google+

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Delio Peniche Novelo, descartó el cobro de las llamadas “cuotas voluntarias” en el nivel básico, a la vez que exhortó a los padres de familia a denunciar ante la dependencia cualquier irregularidad.

“Lo marca la ley, no se pueden aceptar cuotas, las únicas son las que manejan los padres de familia previo acuerdo”, aseveró.

Este tema ha alcanzado a otros organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), ante el caso omiso de las autoridades educativas en ponerle fin a este cobro ilegal en las escuelas, a cambio de que un alumno pueda ingresar al colegio sin represiones.

El funcionario estatal recordó que desde que inició el periodo de inscripciones, se informó a la comunidad de padres de familia que el pago de cuotas no es algo que esté pidiendo la dependencia estatal.

Como cada año, se vigilará que no se esté condicionando el ingreso de los alumnos con el pago de alguna cuota u otro requerimiento económico.

En caso de presentarse cobros indebidos en algunas de las escuelas públicas, los padres de familia pueden acudir a la Segey o en la página de la dependencia estatal www.educacion.yucatan.gob.mx, para interponer la denuncia correspondiente.

Peniche Novelo afirmó que la Segey se mantendrá vigilante del tema para que este tipo de prácticas se erradiquen en los institutos educativos públicos.

 

Credibilidad

Durante 15 años, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Paula Lira Moguel, ha denunciado el cobro de “cuotas voluntarias” en las escuelas públicas de nivel básico. Ha acudido a la Segey y a la Codhey a manifestar este hecho, que hasta el momento continúa en los colegios.

Lira Moguel exigió al anterior secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, iniciar una investigación y sancionar a los responsables de cobrar cuotas escolares en las escuelas de nivel básico, lo que no sucedió.

Ante este panorama, la presidenta de la Aepaf ha afirmado que existe una crisis en la credibilidad de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán por parte de los padres de familia, lo que ha impedido que éstos acudan a la dependencia estatal e interpongan la queja de manera oficial.

Explicó que cuando la directiva escolar conoce quién o quiénes interpusieron su queja ante la autoridad educativa, se empiezan a desquitar con el alumno y por ello el temor de los padres de familia en denunciar.

La presidenta de la Aepaf afirmó que seguirán en la lucha para evitar que se sigan cobrando cuotas escolares en escuelas públicas y se violenten los derechos humanos de los estudiantes.

Noticia anterior

Clausuran hostal por venganza política

Siguiente noticia

Aprehenden a cuatro que reñían con taxista