Inicio»Portada»Investigarán a exvisitador de la Codhey por firmas falsas

Investigarán a exvisitador de la Codhey por firmas falsas

3
Compartidos
Google+

La Fiscalía General del Estado (FGE) iniciará una investigación contra el exvisitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Edwin Alejandro Arcila Cordero, por su presunta autoría en la falsificación de firmas, a la vez que deslindó a los exombudsman Jorge Victoria Maldonado y José Enrique Goff Ailloud, quienes también estarían involucrados en el caso.

Luego de que el juez Tercero de Distrito con sede en Yucatán notificara el pasado 10 de abril  la sentencia que determina que la inacción o la dilación de la FGE sobre el caso de alteración de rúbricas son tan graves o más que una negativa a investigar, la dependencia estatal avisó al denunciante, Carlos Méndez Benavides, el inicio del juicio de imputación contra Arcila Cordero.

“El tres de mayo iniciará el juicio. Es un gran paso y se ganó gracias al apoyo de los medios de comunicación y del Grupo Indignación que lleva el caso. Pero lamentablemente, la Fiscalía intenta poner al exvisitador como el único responsable cuando sabemos que están detrás los jefes como Victoria Maldonado, Goff Ailloud y el actual encargado de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana.

“Estos son protegidos por actuar siempre a favor del Gobierno del Estado”, aseveró Méndez Benavides, presidente de Oasis San Juan de Dios A.C.

La justicia federal emplazó a la FGE para que en 45 días concluya las investigaciones por los casos de corrupción y falsificación de firmas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, a lo que contestó la dependencia con el inicio del juicio de imputación.

Esta decisión se dio luego de que el Juzgado Tercero Federal amparará a la asociación civil Oasis San Juan de Dios ante la inacción que ha caracterizado al Ministerio Público en el caso de la falsificación de firmas para cerrar un expediente relacionado por una queja contra el Gobierno del Estado ante la Codhey,  y ordenó a la FGE determinar el ejercicio o no de la acción penal en mes y medio.

El cierre del expediente se dio en un caso grave en el que la negación del servicio médico derivó en la muerte de una persona migrante, y la desatención y la  falta de medicamentos para personas con VIH/Sida puso en riesgo la vida de más de dos mil personas en Yucatán.

A raíz de la denuncia, la Codhey reabrió el expediente y emitió la recomendación 17/2016 dirigida al secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, sin embargo, la alteración de documentos y la falsificación de firmas siguió impune.

La denuncia, interpuesta en agosto de 2015 contra Edwin Alejandro Arcila Cordero y quienes resulten responsables, ocurrió cuando estaba por concluir sus funciones Jorge Victoria Maldonado y fungía como secretario técnico del organismo José Enrique Goff Ailloud, quien ahora ocupa el cargo de vicefiscal anticorrupción.

“Al abrir el juicio sólo están culpando al visitador y no a los demás involucrados. Por eso vamos a pedir que se cite a los demás. El llamado es a que no se proteja a los jefes sino que se investigue a todos los involucrados en el caso”, finalizó.

Noticia anterior

Comienza la siembra de chigua en Cumpich

Siguiente noticia

Ofrecen comida a dueños de monte