Inicio»Yucatán»Busca Canainma frenar venta ilegal de madera

Busca Canainma frenar venta ilegal de madera

0
Compartidos
Google+

Para frenar la venta ilegal de madera en Yucatán y mejorar las condiciones del sector, miembros de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) de Yucatán se reunirán con los candidatos a gobernador, para darles a conocer el panorama actual de la industria.

El líder estatal del organismo, Jesús Xool Alcocer, señaló que con este encuentro buscan plantearle a los abanderados sus propuestas para que ellos generen alternativas para apoyar al mercado.

También solicitarán financiamiento mediante créditos a tasas bajas o a fondo perdido, que permitan revitalizar el sector local y se mejoren sus condiciones económicas, pues con la venta de madera ilegal proveniente de Chiapas sus finanzas han mermado.

También buscan un acercamiento con las más de 500 carpinterías y pequeños talleres que laboran en la región, a fin a afiliarlos a este organismo empresarial y desarrollar mejores propuestas de trabajo que incentiven al sector comercial en su ramo.

Xool Alcocer refirió que la expectativa de producción para este año en la entidad es favorable, puesto que existen ya varias plantaciones forestales en proceso de madurez que seguramente servirán para responder a la demanda del mercado local.

Destacó que la construcción de nuevas plazas comerciales, fraccionamientos de primer nivel y casas residenciales en la ciudad representan un nicho que ellos pueden satisfacer, siempre y cuando exista una mejor coordinación entre las grandes empresas madereras y las pequeñas carpinterías.

“La verdad es que la construcción de plazas comerciales y nuevos fraccionamientos representa un mercado tentador para la cámara; sin embargo, algo que hemos empezado a notar en estos últimos años es que los arquitectos ahora montan sus pequeños talleres y contratan a su gente para comprar la materia prima a un precio más barato”, expuso.

En Yucatán están afiliadas unas 30 empresas madereras, que compiten a nivel nacional con compañías con mayor infraestructura y mejor tecnología, como las del Estado de México y Guadalajara.

Empero, afirmó que una de las ventajas de los negocios locales es que producen productos artesanales, lo que incluso es muy demandado por los turistas nacionales o que llegan de otros países.

Noticia anterior

‘Mérida en Domingo’ es marca registrada

Siguiente noticia

Exigen detener sacrificio de perros