Inicio»Portada»Dejaría Zapata pendientes al menos 5 compromisos

Dejaría Zapata pendientes al menos 5 compromisos

0
Compartidos
Google+

El gobierno de Rolando Zapata Bello dejaría sin cumplir al menos cinco de sus 227 compromisos de campaña, pues llevan menos del 50 por ciento de avance, sin contar con alguna evidencia que compruebe los logros hasta el momento alcanzados.

En la página observatorio.yucatan.gob.mx se pueden consultar los avances de las obras que el mandatario se comprometió a realizar en sus seis años de gestión. Sin embargo, existen muchos retrasos.

El Observatorio de Compromisos que el mismo Ejecutivo Estatal tiene a disposición, señala el retraso que tiene el proyecto 208 “Red de señalización vial” con apenas el 20 por ciento de avance. Empero, no existen evidencias de algún adelanto.

Esta obra busca, a través de la mejora en la semaforización y señalización vial, disminuir accidentes en puntos conflictivos y hacer más eficiente el flujo vehicular.

Para ello se pretende diseñar e instrumentar un proyecto integral, tomando en consideración el incremento del padrón vehicular del Estado y el crecimiento de nuevas colonias y fraccionamientos.

En las metas de cumplimiento está realizar el diseño del proyecto integral de mejoramiento de la red de semaforización y señalización vial, y la instalación de semáforos. Participan las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, y hasta el momento la fe notarial se encuentra pendiente.

Con apenas 22 por ciento de supuesto avance, otro proyecto que está en riesgo de que no se concluya es el 224, que propone crear un sistema electrónico con el objetivo de informar acerca de los procesos vigentes de compras de bienes y servicios de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

 

SIN EVIDENCIAS

Al igual que el compromiso anterior, no existen evidencias de avances. Es coordinado principalmente por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y la fe notarial también se encuentra pendiente.

“Modernizar el tramo carretero de la Ruta Puuc” es la promesa 165 del gobernador Rolando Zapata con apenas 25 por ciento de avance. Para ello se planea mejorar 12.5 kilómetros de carreteras. La fe notarial está pendiente y tampoco hay evidencia de adelanto en su desarrollo.

El compromiso 170 “Modernizar la carretera Sierra Papacal-Chuburná Puerto” lleva 28 por ciento de alcance en su desarrollo y al igual que las anteriores no existen evidencias que comprueben que esta obra ya inició.

“Crear el Registro de las Finanzas Públicas Estatales”, que consistirá en un mecanismo informático que podrá ser consultado por cualquier ciudadano a través de Internet sin que medie una solicitud de acceso a la información, y en el que se conocerá la información financiera del Gobierno Estatal, es el compromiso 216 de Zapata Bello y con apenas 48 por ciento de desarrollo.

Tampoco hay pruebas de cumplimiento y avances para su conclusión, pues como en los casos anteriores no hay documentación, videos, fotografías y la fe notarial que confirmen que ha iniciado.

Hasta el momento, Rolando Zapata Bello lleva “cumplidos” el 85 por ciento de sus 227 compromisos (192.5), mientras que el 15 por ciento restante están en proceso.

 

Noticia anterior

Trío de borrachos causa carambola

Siguiente noticia

Hurtaron dos motores de lancha en Lerma