Inicio»Portada»Oculta FGE información del caso Crecicuentas

Oculta FGE información del caso Crecicuentas

5
Compartidos
Google+

De manera dolosa, la Fiscalía General del Estado (FGE) pretendió engañar al Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) al “confundir” los expedientes solicitados por TRIBUNA de Yucatán con relación con el polémico caso de Crecicuentas.

Al mismo tiempo, la comisionada del Inaip-Yucatán, María Eugenia Sansores Ruz, dio por válida la respuesta de la FGE, aún cuando se trata de dos expedientes distintos, por lo que este medio recurrió a una solicitud de inconformidad por la actuación de ambas instancias en este caso.

Por ende, en la correspondiente solicitud de inconformidad se dan a conocer las anomalías cometidas por ambas instituciones, sobre todo la actitud de la FGE al negar la información estadística correspondiente al presunto fraude cometido en contra de 800 socios de Crecicuentas, cuyo monto oscilaría en más de de 500 millones de pesos.

En el documento se rectificó que la FGE respondió a la solicitud marcada con el número de folio 397117, correspondiente al 11 de mayo de 2017, al establecer que es “Reserva total” de la información correspondiente a Crecicuentas.

La FGE anexó dicha contestación al expediente con folio 257718, el cual se derivó del recurso de revisión de la solicitud con número 149, que data del 19 de marzo de 2018, o sea se trata de dos procesos diferentes.

En este documento hay seis solicitudes relacionadas con las denuncias interpuestas en contra de la Cooperativa de Fomento Regional S.C. de A.P. de R.L. de C.V. (Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable)” así como de “Esperanza Equitativa, Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable”, ambas son mejor conocidas como “Crecicuentas”.

Específicamente, se pide el número de denuncias interpuestas y las fechas correspondientes, la cifra de expedientes turnados al Poder Judicial del Estado, y el monto de carpetas de investigación que permanecen abiertas.

Asimismo, TRIBUNA solicitó el número de expedientes de las denuncias que fueron turnadas a la Procuraduría General de la República (PGR), y la cifra de los expedientes que dicha dependencia federal devolvió a la FGE.

 

RESERVA TOTAL

A más de un año de solicitar la respectiva información, la Unidad de Transparencia de la FGE ha respondido “Reserva total”, bajo el argumento de “evitar dañar la imagen” de los directivos de dicha empresa, específicamente, Miguel Ángel, Jorge Alberto y Claudia Rubí Argáez López, así como Lina Rubí de Guadalupe López Conrado.

Al mismo tiempo estableció que toda información oficial se dará a conocer en el año 2022, dejando ver de qué lado está la justicia en esta entidad.

Noticia anterior

Cumpleaños de Sara Pineda

Siguiente noticia

Falta alumbrado en la calle 9-B