Inicio»Yucatán»Por fallas en hospitales más muertes maternas

Por fallas en hospitales más muertes maternas

1
Compartidos
Google+

El índice de la mortalidad materna tiende a la alza en la República Mexicana, debido a las numerosas fallas que prevalecen en nosocomios, principalmente públicos, derivados de viejas costumbres en la atención de los pacientes, reveló el jefe del Departamento de Salud y Género del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Héctor Lamadrid Figueroa.

Abandonar al paciente durante el cambio de turno, y la carencia de médicos y enfermeras durante las noches y días festivos, son anomalías que de corregirse permitirían una disminución del 20 por ciento del índice de letalidad.

Entrevistado en conocido hotel del Centro Histórico de Mérida, explicó que estos factores son la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, por lo cual realizan un estudio para conocer hora y día en que existe un mayor riesgo de muerte materna.

Señaló que aun cuando se sabe que la edad materna, aspectos socioeconómicos y la falta de cuidados prenatales son factores intrínsecos en la problemática, existen otros que aún se desconocen y que ocurren en el interior de hospitales y clínicas.

En lo que va del año, en México ya se registraron 225 defunciones maternas, con un aumento del 2.3 por ciento, ya que en el mismo período de 2017 fueron 120.

En el caso de Yucatán, seis mujeres han perdido la vida, de las cuales cuatro se registraron sólo en un mes. Incluso, se superó en 20 por ciento el total registrado durante el año anterior.

Lamadrid Figueroa definió muerte materna como aquella que ocurre cuando una mujer está embarazada o se encuentra dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, debido a cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o con su atención.

Remarcó que el 99 por ciento de los partos son atendidos en instituciones de salud, donde la calidad de atención es cambiante durante el día.

Del análisis estadístico, los investigadores observaron que el riesgo de muerte materna hospitalaria es más elevado durante la noche, prácticamente el doble con respecto al turno de la mañana.

Añadió que el estudio consistió en determinar el riesgo de muerte materna por hora y día de la semana en las instituciones de salud, por medio de un análisis estadístico múltiple utilizando datos de los sistemas de información de la Dirección General de Información en Salud.

“Hay picos de riesgo en horarios clave, por ejemplo, durante los cambios de turno: el personal de salud de la noche se va en la mañana y llegan otras personas. Entre las 14 y 15 horas hay otro cambio de turno, durante este tiempo se observan incrementos de riesgo de muerte materna”, acotó.

Noticia anterior

Mal uso a programas en proceso electoral

Siguiente noticia

Casi listo el Palacio de la Música