Inicio»Yucatán»Desalojan a familias de Santa Gertrudis Copó

Desalojan a familias de Santa Gertrudis Copó

0
Compartidos
Google+

Pobladores de la subcomisaría meridana Santa Gertrudis Copó denunciaron que empresarios desalojaron a seis familias que vivían desde hace más de seis décadas en terrenos del casco de la exhacienda que les cedió Alfredo Xacur, quien sería el propietario.

Leydi Cocom Valencia, una de las afectadas, explicó que el pasado 11 de marzo maquinaria y gente ajena a la comunidad comenzó a demoler árboles y espacios de uso común, por lo que se juntaron e intentaron dialogar con dichas personas.

Sin embargo, de manera prepotente los trabajadores y una mujer identificada como Ivette Olmos, quien se presentó como propietaria pero posteriormente se confirmó que es apoderada, los trató mal y hasta los humilló.

“Los pobladores intentamos tener un diálogo con los particulares y no se pudo dar por la prepotencia y el menosprecio de quien se ostentaba como dueña y ahora resulta que es apoderada”, aseveró.

“Días después vimos cómo empezaron a tomar nuestros espacios y llamamos a la policía, pero esa mujer dijo que la estábamos agrediendo y nos trajo a 15 camionetas del Grupo de Operaciones Especiales en Reacción y Asalto (Goera); fue humillante porque nunca hubo tal agresión, sólo queríamos entablar un diálogo”, lamentó.

Los particulares se han negado a informar lo que construirán en ese espacio que abarca desde la calle 7B hasta la 20 de la comunidad, pasando por encima de los espacios públicos de localidad y de viviendas que eran habitadas por seis familias.

“Al querer (los empresarios) alinear el terreno ocuparon espacio público, tiraron árboles y muros. No tienen permisos de construcción, como ya nos confirmó Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, por eso clausuraron la obra, aunque sólo el cimiento por estar en la vía pública”, indicó.

El casco de la hacienda es Patrimonio Cultural de Mérida, continuó, por ello el Gobierno tiene que cuidarlo y nosotros como pobladores también; no hay información de qué construirán, sólo nos dicen que van a levantar un muro.

Cocom Valencia refirió que las familias afectadas no cuentan con los documentos que avalen que son propietarios, empero, sostuvo que les corresponde porque les fue entregado de palabra por el empresario Alfredo Xacur y han vivido ahí toda su vida.

Los habitantes de la subcomisaría meridana, ubicada en la periferia norte, son apoyados por el Grupo Indignación, que logró que los desalojados fueran reubicados en el Fraccionamiento Los Cocoyoles.

 

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Mil 300 mdp dejaría Día de las Madres