Inicio»Yucatán»Recala otro delfín en la costa yucateca; suman 5

Recala otro delfín en la costa yucateca; suman 5

0
Compartidos
Google+

A menos de un mes de que se hallara un delfín recalado en la costa yucateca, fue localizado en playas entre Chelem y Chuburná otro ejemplar de la misma especie con la que suman cinco los varamientos en lo que va de este 2018.

Autoridades municipales de Progreso informaron que el mamífero marino fue hallado por un ciudadano la tarde del pasado lunes, por lo que dio aviso a las autoridades sobre el suceso.

Minutos más tarde arribó al sitio personal del Departamento de Ecología de Progreso, quienes sepultaron al animal en la arena, mientras especialistas acuden a efectuar la necropsia para estos casos y conocer la causa del deceso.

Como se informó, hace unos días también fue hallado un ejemplar de delfín en costas de Progreso, el cual también recaló en la playa.

El ejemplar era una hembra juvenil de la especie denominada bufeo o delfín tonina (Tursiopstruncatus), la cual es muy común en las costas de Yucatán.

El varamiento fue atendido en colaboración con la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Progreso.

Días antes se reportó el varamiento de cuatro falsas orcas en los puertos de San Felipe y Río Lagartos, al oriente de Yucatán, tres de las cuales fueron regresados al mar.

Al menos cinco casos de varamientos de mamíferos marinos se han registrado en lo que va de este año en Yucatán, según el Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos (Picmmy), quien se encarga de verificar los casos.

El mes pasado, también se reportó el rescate de un delfín que quedó varado en costas de Celestún, y que también fue regresado al mar por pescadores.

En lo que va de este 2018, se han hallado al menos cinco especies. Un delfín de aproximadamente 150 kilogramos en el puerto de Chelem.  Previamente se encontró en las playas de Chicxulub una tortuga laúd, una especia poco vista en la costa local. Posteriormente, las falsas orcas, la hembra delfín bufeo y recientemente el delfín entre Chelem y Chicxulub Puerto.

 

Noticia anterior

¡Joven quedó verde como Fiona!

Siguiente noticia

Disfrutan el filme “Nada que perder”