Inicio»Yucatán»Protestan ejidatarios de Seyé en la PA

Protestan ejidatarios de Seyé en la PA

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Seyé denunciaron la venta ilegal de al menos siete mil hectáreas de ese ejido por parte del comisario ejidal Francisco Burgos Pech en complicidad con el visitador agrario David López Ambrosio, a beneficio de empresarios y extranjeros.

Durante la audiencia celebrada ayer en las oficinas de la Procuraduría Agraria (PA) de Yucatán, más de 50 parcelarios denunciaron a Burgos Pech, a quien desconocen como el comisariado, pues afirman que les fue impuesto por su antecesor, Lorenzo Cauich Miam, actual candidato a la alcaldía de esa localidad por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Explicaron que ambos se aliaron a las autoridades agrarias para comprarles bajo engaños a los parcelarios sus terrenos, y así beneficiar a grupos empresariales estatales y terratenientes del extranjero quienes sólo buscan hacerse del patrimonio de los campesinos yucatecos.

Armando Flores Miam quien junto con Gaspar Cano Pech buscaban dirigir el comisariado ejidal, denunció que en la boleta de votación nunca se contempló a Burgos Pech y fue hasta el mero día de las votaciones, el 11 de febrero pasado, que el visitador agrario sacó un documento donde aparecía el nombre de esta persona.

“Nunca se acordó que Francisco Burgos Pech estaría en la boleta para que los ejidatarios votaran por él. Además, no hubo el quórum, entonces cómo lo pudieron elegir por mayoría. Luego descubrimos que en la lista donde supuestamente se votó aparecen nombres de empresarios y hasta funcionarios del Gobierno Federal y del Estado. Cómo es esto posible”, cuestionó Flores Miam.

Como informamos hace unos días, los parcelarios exigieron la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello para que se impugne la asamblea realizada el pasado 11 de febrero. Sin embargo, hasta ayer no habían recibido apoyo de la autoridad estatal.

“Las autoridades dicen que todo fue legal cuando no es así. Vemos que nos impusieron a un comisario para favorecer a empresarios. Nos despojaron de nuestra propia tierra”, lamentó.

Cano Pech y Armando Flores Miam han acudido a diversas instituciones agrarias para conocer los avances en sus denuncias por dichas irregularidades, sin embargo las autoridades no han resuelto el caso.

“El comisario vendió nuestras tierras sin nuestro conocimiento y otras bajo engaños, porque a muchos les pidieron una hectárea a cambio de la escrituración, cuando todo fue una mentira. Por eso nosotros pedimos que se revoque la asamblea y se destituya a Burgos Pech y se nos devuelvan nuestros terrenos”, acotó.

Noticia anterior

Urge regularizar consumo de transgénicos

Siguiente noticia

Marchan defraudados  por caja Crecicuentas