Inicio»Yucatán»Urge regularizar consumo de transgénicos

Urge regularizar consumo de transgénicos

1
Compartidos
Google+

A pesar que en el país está prohibido el cultivo de maíz transgénico, los mexicanos lo consumen, debido a la falta de regularización que prevalece en la adquisición del producto importado de Estados Unidos, denunció la especialista de la UNAM, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Incluso la problemática también se registra en productos etiquetados, por lo que “los protocolos que deberían ayudar a separar el maíz transgénico del maíz convencional, para su comercialización, tienen ciertas fallas”.

Aclaró que la situación es más notable en el centro del país, y en el caso de Yucatán, desafortunadamente, el Estado carece de autosuficiencia alimentaria, por lo que también depende del producto cultivado y cosechado en la Unión Americana.

Consideró de urgente efectuar un estudio para determinar la presencia de transgénicos en los productos que forman parte de la dieta diaria de los yucatecos.

Entrevistada en conocido hotel del Centro Histórico de Mérida, comentó que al analizar los resultados de su estudio sobre transgénicos en los alimentos, se percató en el 90.4 por ciento de las 209 muestras de tortilla que examinaron tenía rastros de transgenes.

Asimismo, cerca de la tercera parte también tenía el herbicida glifosato, aseveró la también la fundadora de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), donde coordina el proyecto Alimentación sana.

La investigadora indicó, que analizó 367 muestras de alimentos compuestos en más de 90 por ciento por maíz, las cuales se colectaron entre 2013 y 2015, principalmente de la zona del Altiplano Central.

Añadió que se encontró que el 82 por ciento de la muestra contenía entre uno y 15 por ciento de material transgénico, de por lo menos una variedad de maíz modificado genéticamente.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Protestan ejidatarios de Seyé en la PA