Inicio»Portada»Persiste el desorden en desarrollo urbano

Persiste el desorden en desarrollo urbano

0
Compartidos
Google+

La falta de voluntad de las autoridades municipales ha hecho que no exista adecuada planeación urbana y que se vea reflejado en la construcción de desarrollos habitacionales que no cumplen con las normas oficiales de construcción y que se edifican en zonas alejadas del suministro de servicios públicos.

Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), explicó que muchos de los desarrollos habitacionales de reciente construcción en los municipios del interior del Estado se encuentran apartados de todos los servicios que requieren para su buen funcionamiento.

Lo más grave, continuó, es que luego muchos de esos desarrollos habitacionales terminan siendo abandonados cuando sus pobladores se enfrentan al problema de la lejanía y de la falta de servicios públicos como el alumbrado público, el suministro adecuado de agua potable, y la ausencia de zonas de recreo y esparcimiento, entre otros inconvenientes.

“Valladolid, Ticul, Oxkutzcab, Motul y otros municipios van creciendo. Es importante un desarrollo metropolitano ordenado, pero ha faltado voluntad política por parte de los presidentes municipales para que puedan asumir esta responsabilidad y sus programas de desarrollo urbano puedan funcionar.

“Es importante consolidar infraestructuras y una pequeña transformación como la creación comisiones metropolitanas del agua y de seguridad”, abundó.

El funcionario estatal reconoció que muy pocos municipios cuentan con planes de desarrollo urbano: seis de los 106 que conforman la demarcación estatal.

Por ello la necesidad de reformar la ley estatal en la materia y sobre todo demandar mayor voluntad política de los alcaldes para lograr una alianza y una visión conjunta que permita un crecimiento urbano más ordenado.

“Se puede lograr, pero el punto es que las autoridades municipales no tienen la voluntad de unirse y plantear consensos para poner fin a este y otros problemas relacionados con el crecimiento de las manchas urbanas”, apuntó.

 

“EN PAÑALES”

Reconoció que en este tema la entidad está en “pañales”. “Nos falta mucho todavía para establecer innovaciones y coordinaciones regionales”.

Batllori Sampedro hizo notar que la mancha urbana va creciendo a una capacidad que los municipios no pueden hacerle frente, al no tener las facultades necesarias que implica supervisar y planear adecuadamente desarrollos de gran tamaño.

Mencionó que se han realizado esfuerzos para lograr una buena planeación y un mejor desarrollo metropolitano no sólo en Mérida sino también en el interior del Estado, empero, insistió en la falta de voluntad de los alcaldes para que este proyecto sea un éxito.

“Es importante consolidar las estructuras que ya existen y formar nuevas estrategias a través de instancias que logren conjuntar en un plan de desarrollo urbano el crecimiento acelerado y en plena coordinación entre los 106 municipios”.

Noticia anterior

Silencio, ante cancelación de compromiso de Zapata

Siguiente noticia

Alumnos imparten pláticas en frontera