Inicio»Portada»Brote de piojos ataca primarias del Estado

Brote de piojos ataca primarias del Estado

0
Compartidos
Google+

El desinterés del Gobierno del Estado, encabezado por Rolando Zapata Bello, por aplicar políticas pública a favor de los yucatecos, ha provocado que en las escuelas primarias de Mérida se registre un brote de pediculosis, es decir, infestación de piojos en el pelo y cuero cabelludo.

Hasta el momento no hay operativo alguno por parte de las secretarías de Educación del Gobierno del Estado (Segey), como de la de Salud de Yucatán (SSY).

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maritza Méndez Osalde, aseveró que en la temporada de calor hay un incremento en los casos de pediculosis capitis, con la infestación de piojos, así como de sus huevecillos, mejor conocidos como liendres.

Aclaró que éste padecimiento se registra durante todo el año, pero el calor ayuda a la reproducción del parásito.

Expresó que se presenta con mayor frecuencia en niños de entre los tres y 12 años de edad, aunque es más común en las niñas debido a sus largas cabelleras, cuyo contagio se da cuando no hay el debido peinado, y al no tener la debida atención puede extenderse a cejas y pestañas.

Remarcó que la comezón en el pelo y cuero cabelludo es el principal síntoma de éste problema que frecuentemente se propaga en las escuelas.

Agregó que el estar infestado de piojos afecta el aspecto físico, además de generar inflamación y enrojecimiento de la piel en la zona afectada, acompañada de heridas por el constante rascado, las cuales pueden infectarse.

Indicó que el rascado constante, muchas veces con las uñas sucias, puede generar complicaciones en el cuero cabelludo, como una infección por bacterias, ya sea estafilococos y/o estreptococos.

“Cuando ya se alojaron los piojos se recomienda para erradicarlos el aplicar medidas adecuadas de aseo para el cabello, además de realizar diariamente un cepillado enérgico de preferencia con un peine especial (liendrera)”, acotó.

De igual forma, es importante utilizar el cabello corto en el caso de los varones, y en las niñas con abundante cabello es importante realizarles peinados con el cabello recogido.

También es fundamental cambiar de ropa diariamente y no compartir objetos de higiene personal, además de ser recomendable que todos los días, sin excepción, se revise la cabellera.

Noticia anterior

Fomentará Castro Bello la actividad agropecuaria

Siguiente noticia

Portada