Inicio»Yucatán»Zapata olvidó la educación

Zapata olvidó la educación

0
Compartidos
Google+

El rezago educativo que prevalece en Yucatán es consecuencia del desinterés que predomina en la administración de Rolando Zapata Bello como gobernador, ya que fue mínimo el apoyo dado a los estudiantes y maestros, coincidieron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A partir de las 9:00 horas se apostaron frente a Palacio de Gobierno, para efectuar una protesta sobre las irregularidades que impiden el desarrollo de los mentores, tanto por el Gobierno Estatal como el Federal.

Los cerca de 20 profesores e izquierdistas que participaron reprobaron el nulo apoyo otorgado, por lo que no hubo una solución al rezago educativo que predomina en el Estado.

Frente a la sede del Ejecutivo local exigieron modificaciones a la reforma educativa así como la reinstalación de profesores cesados por dicha ley, la cual perjudica notablemente al magisterio.

Por su parte, Neyda Pat Dzul, afirmó que la protesta forma parte de la jornada de lucha nacional por la defensa de los derechos laborantes y humanos de los mentores.

Expresó que con esta actividad se busca la instalación de una mesa de negociación para modificar la reforma educativa, para que sea benéfica para los maestros y no perjudicial.

Indicó que el Gobierno debe apoyar los profesores sin embargo, la actual estrategia es dividir para vencerlos y oprimirlos.

Los inconformes pidieron la reinstalación de los profesores cesados desde la implementación de la ley, así como un alto definitivo a las persecuciones del magisterio.

 

AYOTZINAPA

Durante el evento, se anunció que el próximo viernes 18, arribarán a la entidad la caravana de los padres de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes efectuarán diversas actividades.

Ese día efectuarán diversas actividades, empezando en Muna y Tekax, recordando que han transcurrido poco más de tres años y hasta el momento no hay pista alguna del paradero de los estudiantes.

Posteriormente, a las 19:00 horas se efectuará una marcha de protesta, que partirá del Parque de los Niños Héroes del barrio de Mejorada, en Mérida, hasta Palacio de Gobierno.

 

ANOMALÍAS EN COBAY

Por otra parte, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem)-Yucatán, Carlos Abadía Pacheco, denunció las irregularidades que afectan las condiciones labores del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay).

Enunció el caso de profesores pertenecientes al tabulador III pero sólo les pagan el monto correspondiente al nivel II, y lo peor de todo, con descuentos directos a su salario, en especial, a quienes aún pertenecen al Sindicato de Trabajadores del Cobay.

Anunció que los integrantes del Sitem-Yucatán esperan tener una reunión con cada uno de los cuatros candidatos al Gobierno del Estado, a quienes les presentarán un pliego petitorio.

A la solicitud enviada, ya respondió el candidato al Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Vila Dosal, así como el de la coalición Juntos haremos historia, Joaquín Díaz Mena, la cual está conformada por las militancias del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por ende, se hacen los acuerdos para establecer una fecha para los respectivos encuentros, así como la sede.

Señaló que están en espera de la respuesta de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, y del de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Zavala Castro.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Rechazan el Pacto PAN, Morena y MC