Inicio»Yucatán»Profesores del Cobay, olvidados por Zapata

Profesores del Cobay, olvidados por Zapata

1
Compartidos
Google+

Ante el desinterés del Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello por la educación media superior, unos 200 profesores del Colegio de Bachilleres (Cobay) e integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) Yucatán protestaron para exigir solución a las demandas entregadas hace poco más de cinco años.

El secretario general del Sitem Yucatán, Carlos Abadía Pacheco, reprobó que hasta el momento no les otorguen la homologación salarial, solicitada hace 10 años y replanteada al inicio de la administración de Zapata Bello.

Ayer, durante el plantón frente a la sede del Ejecutivo estatal, luego de las diversas consignas, un grupo dialogó con un representante del Gobierno del Estado y de nueva cuenta entregó el pliego petitorio.

Resaltó que darán un plazo al Gobierno del Estado para obtener respuesta satisfactoria, de lo contrario nuevamente realizarán marchas, plantones y otro tipo de manifestaciones.

Los inconformes se reunieron en el parque Sebastián Molas del barrio de Santa Lucía, y en punto las 10 horas iniciaron la marcha de protesta, con rumbo a Palacio de Gobierno, donde se apostaron para exigir la solución de las diversas anomalías que desde hace una década prevalece en los planteles.

Entre las principales demandas destacan salarios justos y la homologación, y mejores condiciones de trabajo, entre otras demandas contempladas en el pliego petitorio que el Gobierno del Estado se niega a cumplir.

Lamentaron el desinterés del gobernador Zapata Bello, ya que a lo largo de su administración hizo a un lado a los trabajadores del Cobay y no ha cumplido su compromiso de solución a las demandas expuestas hace poco más de cinco años.

Durante la conferencia de prensa, afirmó que “los profesores son tolerantes, pero ya no pueden esperar que se siga prolongando la homologación”.

Destacó que se brinda calidad educativa en los planteles del Cobay, pero “es deprimente el salario de los profesores, principalmente del interior del Estado”.

“Hasta el momento no hay homologación correspondiente a la zona tres, la cual se debió regular desde 2008 y que el actual gobernador se comprometió a resolver”.

Por enésima ocasión dialogaron con un representante del Gobierno del Estado, pero la respuesta fue la misma, sin resultado en concreto.

En la manifestación, la secretaria de Asuntos Laborales, Elvira Caamal Vázquez, afirmó que Yucatán destaca en los resultados de la evaluación docente, sin embargo, hasta el momento sigue la precariedad salarial, pues sólo se les paga conforme a la zona dos.

Abundó que “no hay salarios justos, y la situación es peor para los profesores de los planteles del interior del Estado”.

“Las autoridades del Cobay han realizado diversas acciones, pero son insuficientes para satisfacer las demandas de los profesores, y lo peor de todo es que la homologación salarial sigue como un cuento sin final”.

Noticia anterior

Choca contra poste

Siguiente noticia

Pretenden desmitificar consumo de mariguana