Inicio»Yucatán»Se intensifica captura de especies en veda

Se intensifica captura de especies en veda

0
Compartidos
Google+

La captura furtiva de pepino de mar y pulpo se intensifica en Yucatán, reconoció el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León, al aceptar que apenas van a aumentar las acciones para combatir la problemática.

En sólo una semana ya fueron detenidas 11 personas con una tonelada de pepino de mar, y tres en posesión de 900 kilos de pulpo, especies en veda.

El producto fue asegurado, mientras que los implicados fueron turnados al Ministerio Público Federal para el deslinde de responsabilidades, por el delito contra la biodiversidad.

León León reconoció que se intensificó la pesca furtiva, en especial de pepino de mar, que es altamente cotizado en el mercado de China, Japón y Estados Unidos.

Ante la situación en la costa yucateca, el funcionario federal expresó que “estaremos atentos, tanto en la procuración de justicia como en la parte operativa”.

Los recientes casos fueron descubiertos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y no se contó con la participación de las autoridades federales.

En breve entrevista el funcionario comentó que fortalecerá la prevención del delito, aunque se abstuvo a especificar la fecha de inicio y la metodología a seguir.

Hace una semana, se detuvo a tres personas con cerca de 600 kilos del equinodermo, y el pasado sábado 19 se desmanteló un sancochadero en Chicxulub Puerto.

En el operativo fueron ocho las personas detenidas de manera infraganti, entre ellas una mujer y un senescente.

El domingo 20 se detuvo a Erick de Jesús Méndez Euán, a Ramón y Juan Carlos Zapata Escalante, de 23, 30 y 36 años, respectivamente, por transportar 900 kilos de pulpo rosado maya, a bordo de la camioneta Ford roja con placas de circulación YU-2272-A.

Noticia anterior

Derrochó el Gobierno mdp en proyecto de tren rápido

Siguiente noticia

Arrolla y mata a ciclista