Inicio»Yucatán»Asegura alcalde de Teabo que no protege a policías

Asegura alcalde de Teabo que no protege a policías

0
Compartidos
Google+

Ante el presunto homicidio de José Neri Gabriel Caamal May, el alcalde de Teabo, Fabián Puc Naal, aseguró que en ningún momento solapará a elementos de su Policía Municipal implicados en algún delito.

“Yo no metería las manos al fuego a favor de la corporación”, indicó el edil en entrevista transmitida en Facebook.

A poco más de una semana del sospechoso suicidio de Caamal May en la cárcel pública, el alcalde aclaró que nunca se ha “guardado” y que ya sostuvo reuniones con la familia del ahora occiso, con la que se comprometió a “atenderla en cualquier momento y que la Comuna la respaldará”.

Desmintió que proteja a los policías implicados en el supuesto homicidio cometido el pasado domingo 20, e informó que los agentes ya “declararon (ante el Ministerio Público), rindieron un informe (sobre los casos), y están a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se presentarán cuando  sean requeridos”.

En la conferencia de prensa que organizó el comunicador Juan Venegas y que se difundió en redes sociales, el edil aseveró que “en ningún momento solaparé un acto delictivo, mucho menos en el que perdió la vida una persona”.

“No pondría las manos al fuego por la policía, si uno (de la corporación) tiene que pagar un castigo adelante… Será la Fiscalía quien lo determine”, subrayó.

Sin embargo, reprobó la “desestabilización” provocada por personas ajenas a Teabo, que “aprovechando el dolor de la familia cometieron un acto de vandalismo, y hay daños materiales (considerables)”.

Tenemos, dijo, las pruebas en video de las personas que cometieron los actos delictivos. El Ayuntamiento interpondrá la respectiva denuncia en contra de los presuntos responsables por el delito de daños materiales en contra del patrimonio de Teabo. “Las personas que dañaron el patrimonio del municipio tendrán que pagar”, aseveró.

Lamentó que la información sobre el caso sea manipulada en las redes sociales, como el mal estado de las celdas, cuyas fotos corresponden a la cárcel pública de otro municipio.

Cuestionado sobre si fue suicidio u homicidio, el presidente municipal se deslindó al mencionar que “la determinación la dio la FGE, fue la que dio el veredicto”.

De acuerdo con la necropsia, la causa de muerte de José Neri Gabriel Caamal May fue asfixia por ahorcamiento, que indica suicidio. Su cuerpo presentaba excoriaciones, es decir, golpes pequeños, no causantes de alguna falla orgánica.

Sin embargo, los familiares alegan que murió a causa de golpes que le propinaron policías municipales, pues al recibir el cuerpo se percataron que presentaba golpes en las costillas, tenía un ojo morado y un hematoma en la nuca, motivo por el cual tomaron fotografías para sustentar la queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Puc Naal anunció que en los próximos días se reunirá con directivos de la FGE y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para conocer detalles de lo ocurrido y el avance de las investigaciones, eventos a los cuales invitó a la familia del hoy occiso.

Cabe mencionar que durante el ataque a las instalaciones del Palacio Municipal de esa localidad el pasado viernes por la noche, cuando una turba intentó linchar a elementos de la Policía Municipal, fueron detenidas 13 personas, de los cuales seis eran menores de edad.

Noticia anterior

Garantiza prosperidad José Meade, dice Díaz

Siguiente noticia

Promesa a periodistas en el olvido