Inicio»Yucatán»Millonaria inversión abre rutas a Centroamérica

Millonaria inversión abre rutas a Centroamérica

0
Compartidos
Google+

Empresarios centroamericanos destinarán 30 millones de dólares para el desarrollo del Proyecto Puerto Progreso (PPP), el cual permitirá la apertura de la ruta comercial marítima con Puerto Cortés, Honduras, esperando la movilización de seis mil 500 contenedores de diversos productos de exportación e importación.

El director del PPP, Juan Carlos Ordoñez Tercero, destacó la importancia de este plan estratégico comercial, ya que con la reapertura del comercio entre Centroamérica y México, los pequeños y medianos empresarios tienen la misma oportunidad de competitividad con las grandes firmas.

Durante la conferencia de prensa que sustentó, en conocido hotel del Centro Histórico, detalló que en la primera etapa del proyecto se destinará 30 millones de dólares, para la realización de diversas obras, tal el caso de oficinas en Progreso, así como en Houston y Florida, Estados Unidos, además de Puerto Cortés, en Honduras, y en Guatemala.

Remarcó que Puerto Progreso será la columna vertebral de dicha estrategia comercial, ya que será la puerta de entrada y salida para el comercio internacional, con productos y servicios de México, Centroamérica y Estados Unidad.

Para ello, en dicha ciudad portuaria mexicana se construirá un centro de distribución, así como una bodega para el almacenaje de los contenedores, labor que de manera conjunta realiza con la Cámara Empresarial de Honduras y con la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY).

Aclaró que se trata de un plan elaborado desde hace cuatro años, y que a partir del lunes28 empezó a hacerse realidad, y anunció que antes de concluir el año estarán listas las obras, y empezar a recepcionar, en Progreso de Castro, los primeros contenedores.

“Se espera movilizar, tan sólo en el primer año, cerca de seis mil 500 contenedores. Centroamérica ofrece manufactura, pescados y mariscos, así como alimentos ya empaquetados, mientras que México podrá exportar roca caliza, otros tipos de pescados y marisco, así como cítricos, entre otros productos”, acotó.

Agregó que actualmente, todos los productos se transportan por vía terrestres, enfrentando numerosos riesgos, como son los robos, así como los pagos aduanales, sólo se pueden transportar hasta dos contenedores a la vez, además de lo tardado y oneroso.

Mientras que por vía marítima, los productos que tardan en llegar entre 15 a 20 días, ya que la embarcación primero tiene que recorrer diversos puertos de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, para luego llegar a su destino.

Noticia anterior

Inspectores pecuarios exigen ayuda a Zapata

Siguiente noticia

Protestan ambulantes en bajos de Palacio