Inicio»Portada»Exigen panistas aclarar muerte de joven en Teabo

Exigen panistas aclarar muerte de joven en Teabo

3
Compartidos
Google+

El Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán demandó a las instancias judiciales salvaguardar los derechos de los hombres y mujeres de la entidad para evitar casos como el de José Nery Gabriel Caamal May, quien habría sido asesinado en una celda en el municipio de Teabo.

El presidente estatal del PAN, Edgar Ramírez Pech, exigió a las autoridades estatales que se aclaren los hechos ocurridos en dicha localidad sureña y se actúe en consecuencia con los responsables.

“En el Partido Acción Nacional reprobamos los actos violentos de cualquier índole y hoy nos sumamos al duelo de la familia Caamal May. Es prioridad que las autoridades correspondientes aclaren los hechos ocurridos en el municipio de Teabo y que actúen en consecuencia”, aseveró.

Como se ha informado, la muerte de José Nery ha revivido la lucha social contra los actos de corrupción e impunidad que colectivos, asociaciones civiles y sociedad en general han denunciado desde hace varios años ante la indiferencia de las autoridades estatales, que han preferido encubrirlos mediante las omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El sábado 19 de mayo el hoy occiso fue detenido por policías de Teabo y trasladado a la cárcel municipal. Al poco tiempo de la detención los oficiales, de acuerdo con testimonios de los familiares, fueron a avisar a la esposa de que su marido se había suicidado en circunstancias que parecen poco creíbles.

La familia de José Nery insiste en que su pariente falleció a consecuencia de la golpiza que elementos municipales le propinaron cuando lo trasladaron a la celda, y para encubrir este hecho lo colgaron de su ropa interior para aparentar un suicidio.

Por este hecho se han abierto varias carpetas de investigación ante  las denuncias presentadas por los parientes de Caamal May y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), organismo que ha seguido de cerca el caso y ha pedido a la Fiscalía General del Estado (FGE) continúe investigando la muerte de José Nery.

Al respecto, Ramírez Pech resaltó que una sociedad sólo puede desarrollarse si existe un entorno de paz, para que las acciones que realizan los diferentes órdenes de Gobierno den resultados, e insistió en que el caso debe investigarse a fondo.

“El Estado de Derecho es una condición necesaria en la búsqueda de la armonía social y el bien común. Los gobiernos emanados del PAN se caracterizan por velar por los intereses ciudadanos y hoy pedimos a las instancias judiciales que adopten medidas que salvaguarden los derechos de hombres y mujeres en todo Yucatán”, subrayó.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado sostiene que el fallecido se suicidó en la celda poco tiempo después de haber sido detenido por elementos de la policía de Teabo.

La secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, ha declarado que continúan las indagatorias pero hasta donde están avanzadas no muestran que haya habido algún tipo de violencia por parte de algún funcionario del municipio, es decir, todo relaciona a que el hoy occiso se quitó la vida.

 

Noticia anterior

Denuncian compra de votos en Dzidzantún

Siguiente noticia

Revienta cables y daña cuatro postes