Inicio»Portada»Cautiva chile habanero

Cautiva chile habanero

0
Compartidos
Google+

La salsa de chile habanero empieza a cautivar a los comensales de Estados Unidos, pues a principios de mes se logró, por vez primera, la exportación de ocho toneladas.

El empresario Jesús Gamboa Cantón destacó que el primer embarque fue enviado a Houston, Texas, donde la comercialización se realiza a través de la empresa estadunidense propiedad de Pedro Dimas.

Aclaró que con el producto se satisface la demanda del mercado latino establecido en diversas ciudades de la Unión Americana. La comercialización empezará en Houston, para luego expandirse a California, Chicago y Carolina del Norte y del Sur.

Destacó el apoyo de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY), que consolidó la relación comercial con Houston, con mejor aprovechamiento del Puerto de Altura de Yucatán con el de dicha ciudad portuaria estadunidense.

La meta es la comercialización de ocho toneladas mensuales del procesado de chile habanero, cifra que aumentará conforme a la demanda de la mercancía.

Entrevistado en el marco de la reunión de los integrantes de la plataforma internacional de negocios Proyecto Puerto Progreso (PPP), comentó que “Salsas La Meridana” tendrá como principales consumidores los latinos que radican en la Unión Americana, aunque también aumenta como suplemento alimenticio para los estadunidenses.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el chile habanero de la Península de Yucatán cumple con los estándares de calidad que le permiten ser competitivo a nivel nacional, por lo que cuenta con Denominación de Origen.

En la actualidad, el Estado de Yucatán es el primer lugar nacional en producción de chile habanero.

Gracias a su excelencia en calidad e inocuidad, ha adquirido la importancia comercial para lograr fracciones arancelarias que le abren oportunidad de exportación en diversas modalidades (fresco, en polvo y en salsas), a países como Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Italia y Corea del Sur.

Cabe destacar que Scoville es la escala que mide el picor de chiles y pimientos, y el  habanero dentro de esa escala está considerado de los de mayor picor a nivel mundial, pues su contenido de capsaicina, compuesto químico activo en los pimientos picantes, está entre las 200 y 500 mil unidades.

Noticia anterior

Amplias posibilidades de Meade de ganar comicios

Siguiente noticia

Pareja en moto choca contra puerta abierta