Inicio»Portada»Miles de senectos carecen de pensión

Miles de senectos carecen de pensión

0
Compartidos
Google+

Más de 100 mil adultos mayores yucatecos carecen de pensión y de asistencia médica, y los 60 mil que gozan de estos beneficios cobran sueldos muy bajos, manifestó Ligia Esther González Rivero, representante de los Jubilados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Yucatán.

En el marco de la presentación del taller “Problemas estructurales y desafíos inmediatos de las jubilaciones y pensiones”, que se impartirá hoy a partir de las cuatro de la tarde en el Sindicato de los Telefonistas, señaló que un gran porcentaje recibe mil 100 pesos bimestrales como parte de las pensiones gubernamentales, aunque ello no es suficiente para cubrir los servicios de salud, alimentación y bienestar social.

De los más de 100 mil adultos mayores que no gozan de una pensión, muchos se encuentran en casas abandonadas, asilos o en las banquetas, a pesar de haber trabajado durante varios años.

Indicó que en Yucatán existen poco más de 160 mil adultos mayores, de los cuales sólo 60 mil tienen pensión fija, pero con cantidades muy bajas que apenas les alcanza para vivir.

González Rivero manifestó que el programa asistencial de pensiones que se otorga a nivel nacional no cubre las necesidades más apremiantes de una persona.

La representante de la CNTE local refirió que a partir de la desindexación del salario mínimo por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que es la que rige las pensiones, se ha ido reduciendo la cantidad monetaria que reciben los pensionados cada mes.

“Trabajamos con salarios mínimos, entonces nuestras pensiones se deben cotizar con base en ellos y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que nos está afectando severamente”, aseveró.

El cambio se dio el año pasado y se corre el riesgo de que anualmente las pensiones se vayan reduciendo hasta llegar a lo que supuestamente cada trabajador tiene derecho, para poder cubrir sus necesidades.

“Los que están próximos a jubilarse van a estar peores que nosotros, porque se va perdiendo el poder adquisitivo, pues la UMA no crece como lo hace el salario mínimo”, sentenció.

Noticia anterior

A trabajar juntos para dar certeza a México

Siguiente noticia

Emitió Vicefiscalía medidas cautelares a  favor de los exobreros de Oceanografía