Inicio»Yucatán»Nada que celebrar en el Día de la Libertad de Expresión

Nada que celebrar en el Día de la Libertad de Expresión

1
Compartidos
Google+

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, periodistas locales alzaron la voz ante el clima de inseguridad y las malas condiciones laborales que los aquejan.

Durante ofrenda floral en el Monumento a la Patria, José Luis Preciado Barreto, de la Asociación Nacional de Locutores, llamó a evitar que la violencia contra los comunicadores llegue a la entidad.

“Es importante poner acento en el caso de Yucatán, que se considera ajeno al clima violento que hay en otros estados del país, para ejercer el oficio. Sin embargo, no podemos sentarnos a esperar a que ocurra.

Por su parte, Francisco Chi Lavadores, veterano locutor yucateco, expresó que en el Día de la Libertad de Expresión no hay nada que celebrar, pues las condiciones laborales no son agradables, pues quienes se dedican a este oficio carecen de servicios básicos como de salud.

“Tenemos sueldos bajos y lamentablemente muchos compañeros han fallecido en condiciones precarias; lejos de celebrar, este día no conduce a una reflexión de hacer bien nuestro trabajo, cumplamos con nuestras obligaciones diarias y sobre todo  no caigamos en acciones como difamaciones con el afán de ganar la noticia”, manifestó.

Ante representantes de distintas agrupaciones de periodistas como la “7 de junio” y funcionarios como el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Castro Novelo, quien no emitió posicionamiento alguno, los reporteros coincidieron en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los periodistas.

El reportero Óscar Rodríguez Hernández lamentó que los ataques a la prensa provengan directamente de las autoridades, al sentirse incómodos por los cuestionamientos que los periodistas hacen en busca de la información y que finalizan con el despido de quienes se atreven a decir la verdad.

“Sufrí persecución de un Gobierno cuando me atreví a preguntarle una cosa al gobernador (Rolando Zapata), lo digo abiertamente porque no tengo miedo… Al final del día el llamado que quiero hacerles es a no conmemorar sino reflexionar. Compañeros no sólo las balas matan”, aseveró el periodista.

 

LAS CIFRAS

Desde el 2000 hasta mayo de este 2017, al menos 104 periodistas han sido asesinados en México, según reportes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se averiguó que 2009 y 2010 fueron los años que más casos de homicidios presentaron con 12 y 13, respectivamente.

Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero son las entidades con mayor número de homicidios: las dos primeras con 16, mientras que las otras reportan 13 y 12, respectivamente.

Asimismo, la Feadle reporta que al menos 25 periodistas permanecen en calidad de desaparecidos desde el 2000, siendo los estados de Michoacán, Veracruz y Tamaulipas los casos más notorios con cuatro cada uno.

Según los reportes, Yucatán tiene 25 averiguaciones previas entre 2010 y 2015, siendo el 2014 el que más registró con ocho.

 

Noticia anterior

Estado es imán en ciencia y tecnología

Siguiente noticia

Golpean a supuesto “sancho” en Santa Ana