Inicio»Yucatán»Técnicas para mejorar el ganado local

Técnicas para mejorar el ganado local

0
Compartidos
Google+

El especialista en ganadería de precisión, Gregorio Cabrera Bernat, señaló la necesidad de recurrir a técnicas sustentables para mejorar la calidad del ganado que se produce en Yucatán y en el país, para así dejar de depender de los productos de otros países.

“Es importante hacer una actividad ganadera rentable y en armonía con el ambiente. Vamos a depender menos de otros productos pero sobre todo en la parte de salud, pues no se usan otros químicos para alimentar a los animales”.

Entrevistado durante la clausura del curso “Ganadería de Precisión” en el que participaron ganaderos de diversas entidades como Yucatán, Campeche, Tabasco y Monterrey, el veterinario zootecnista dijo que el pastoreo de precisión se caracteriza por el respeto a las plantas y enriquecimiento del suelo, pues los métodos que hoy se aplican han afectado a los microorganismos del suelo, a través de la quema y el uso de químicos.

Con los métodos sostenibles se busca que la ganadería produzca forrajes y técnicas de alimentación del ganado, esto puede ayudar a mantener intacta el agua de Yucatán, además de que se puede trabajar con los recursos y animales propios del clima.

Cabrera Bernat mencionó que la estrategia sería crucial para el sector ganadero, ya que con la renegociación del Tlcan, varios productos importados para la ganadería, como el alimento, medicinas y otros artículos, podrían incrementar de precio, por lo que esta estrategia sería útil para eficientar recursos y disminuir costos.

Informó que México no es un país autosuficiente en alimentos, pues solo se produce hasta un 52 por ciento de la demanda de la población que la FAO recomienda que debe producir hasta un 75 por ciento, lo que genera cierta vulnerabilidad, sobre todo con el tipo de cambio del dólar, pues los productos tienden a subir, por lo que insistió en las estrategias sustentables como una alternativa para el campo mexicano.

Noticia anterior

Denuncia a su hija por maltrato infantil

Siguiente noticia

Secretaría de Salud llama a evitar presencia de moscos