Inicio»Yucatán»Denuncian desvío de más de 100 mdp en Gobierno

Denuncian desvío de más de 100 mdp en Gobierno

3
Compartidos
Google+

A través de una red de empresas encabezadas por A Moot Point, funcionarios del Gobierno de Rolando Zapata Bello habrían desviado más de 100 millones de pesos, denunció el Movimiento Ciudadano en Yucatán.

En conferencia de prensa, directivos y candidatos de ese instituto político mostraron documentos que demostrarían la existencia de este fraude que tuvo como propósito desviar recursos del Gobierno Estatal.

Según se informó, la compañía A Moot Point fue creada a finales de 2014 y desde entonces ha sido beneficiada con al menos mil 300 contratos directos y cinco licitaciones. En total, vía esta red se habrían desviado más de 100 millones de pesos.

Los documentos fueron filtrados a Movimiento Ciudadano en Yucatán a través del correo electrónico: [email protected], que el pasado cinco de junio puso a disposición de la sociedad para hicieran llegar información sobre corrupción y malos manejos de recursos públicos.

En ellos, se demostrarían sobreprecios, favoritismo y otras irregularidades financieras. También hay memorandos internos en los que habla de una nómina “de Gobierno” y otra “particular”, así como un directorio en el que aparecen nombres de funcionarios estatales con sus alias, como “El Guía”, “El Científico” y “El Práctico”.

“Ese correo ya recibió valiosa información. Una de ella es la que presentamos hoy. Analizamos más de mil documentos y coincidimos que hay indicios de desvíos”, señaló la coordinadora estatal de MC, Silvia López Escoffié, quien junto con Ana Rosa Payán Cervera, candidata al Senado, y Milagros Romero Bastarrachea, al IV Distrito local, mostraron los documentos.

A Moot Point, explicaron, fue creada el 19 de noviembre de 2014, según consta en el acta constitutiva con número 2703, registrada por la Notaría Pública Número 97.  A partir de entonces y sin nada de experiencia ni otros clientes, esta empresa comenzó a facturarle al Gobierno Estatal. Las cinco licitaciones que ha obtenido de 2014 a la fecha ascienden a 80 millones de pesos.

Entre estas licitaciones destacan los supuestos servicios que se realizaron para el sector salud. A Moot Point ganó una licitación por 32 millones 350 mil pesos en lote de equipos de sistemas y tecnologías de información para el Hospital de Tekax; 29 millones 935 mil 40 pesos para el Hospital Materno Infantil, y tres millones 744 mil 589 pesos para el Seguro Popular, sin especificar en qué consistía el bien o servicio licitado.

En noviembre de 2017, el Gobierno Estatal contrató la reparación de un corte de fibra óptica a A Moot Point por 177 mil 166 pesos. La empresa, en realidad subcontrató el trabajo a la compañía Sitra, que a su vez le cobró 118 mil 109 pesos. A Moot Point cobró sobreprecio de 33 por ciento.

La Secretaría de Desarrollo Rural le dio a A Moot Point servicios de hardware por un monto de 127 mil 409 pesos. Siguiendo el esquema, la compañía subcontrató a la empresa Ingram, que le cobró 79 mil 441 pesos. El sobreprecio a favor de la empresa denunciada fue de 38 por ciento.

“Todos los bienes y servicios que el Gobierno del Estado le adquirió a A Moot Point fueron subcontratados con sobreprecios que oscilan entre el 30 y 40 por ciento”, puntualizaron las denunciantes.

Como hicimos el cinco de junio pasado, continuaron, hemos solicitado una corroboración a las unidades de acceso de información a las dependencias estatales… llegaremos hasta las últimas consecuencias, que son los tribunales, para esclarecer estos indicios de corrupción.

Noticia anterior

Identificará el Iepac posibles “focos rojos”

Siguiente noticia

Final por Presidencia será entre AMLO y Anaya: Villanueva