Inicio»Portada»Aumentan suicidios

Aumentan suicidios

1
Compartidos
Google+

En Yucatán se establece récord en índice de suicidios en menores de edad, ya que de enero a mayo de este año son cinco los adolescentes que se han quitado la vida, cuya mayoría son de Mérida.

El subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Ruiz Mendoza, lamentó lo sucedido en lo que va del año e informó que en la mayoría de los casos el principal problema fue la depresión.

Aclaró que en los primeros cinco meses del año suman 102 suicidas en el Estado, con aumento del 22.9 por ciento con respecto al mismo período del 2017, cuando la suma fue de 83. Explicó que del total de casos, 85 fueron hombres y 17 mujeres.

Indicó que desafortunadamente, cinco menores de edad se suicidaron, principalmente, a consecuencia de la depresión, de los cuales, tres son hombres, entre ellos, uno de 12 años que empleó una corbata, y dos son mujeres.

Entre las suicidas está D.P., Karla González, Laura Bacab Pool, Rosa Margarita Hau, Martha Kuk, Flor Buendía, María de los Ángeles González Contreras y Paula H. J., de 14, 19, 24, 28, 32, 35, 37 y 41 años, respectivamente.

Asimismo, Erika Mendoza Negrete, María Faustina, Norma Chan, Martha Ruby Yam Canul, y Martha Ruby Yam Canul, de 40, 41, 48, 57 y 60 años, cada una.

Cuestionado sobre los métodos empleados, agregó que 90 optaron por el ahorcamiento, buena parte utilizó el hamaquero o el brazo de la hamaca, otros se colgaron de árboles, uno utilizó una torre de alta tensión y en el caso de cárceles, fueron las de Baca y Teabo.

Asimismo, 10 fueron por envenenamiento, con la ingesta de herbicida líquido o veneno para ratones. Los dos restantes, por “otros métodos”, uno se cortó las venas.

Ruiz Mendoza agregó que los suicidios se han cometido en 29 municipios, de los cuales, 46 fueron en Mérida, ocho en Kanasín, seis en Umán y cinco en Tecoh.

Con dos casos está Baca, Celestún, Hunucmá, Maxcanú, Opichén, Peto, Progreso, Ticul, Valladolid y Yaxcabá, mientras que el resto, en Acanceh, Akil, Buctzotz, Conkal, Chicxulub Pueblo, Cuzamá, Dzilam de Bravo, Halachó, Izamal, Kaua, Kinchil, Mocochá, Muna, Teabo y Tinum, principalmente.

Detalló en febrero fue el mes con la mayor incidencia, con 27 casos, prácticamente uno diario, seguido de marzo, con 24, abril con 22, mayo con 16, y enero con 13.

 

LA TRIADA

En lo que va de junio, ya son nueve los suicidios registrados, de los que 5 ocurrieron entre el viernes 8 y sábado 9, en un lapso inferior a 24 horas, y tres casos entre el 10 y 12.

El especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Paulino Dzib Aguilar, resaltó que en la entidad prevalece la “Tríada de riesgo”, período de tres días, comprendido de viernes a domingo, cuando se registra el mayor número de casos.

Noticia anterior

Embisten a motociclista; lesionado

Siguiente noticia

Inadvertido, tercer debate