Inicio»Yucatán»Incrementa VIH/SIDA en sexenio de Zapata

Incrementa VIH/SIDA en sexenio de Zapata

0
Compartidos
Google+

El desinterés del Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, por aplicar políticas de salud públicas a favor de los yucatecos, ha provocado un aumento constante del VIH/SIDA, afirmó el director del Centro Oasis San Juan de Dios, Carlos Méndez Benavides.

Reprobó el desinterés del mandatario yucateco, ya que “la enfermedad del siglo” se mantiene presente en la entidad debido a la falta de prevención y la detección oportuna del problema.

Incluso, los más afectados son los jóvenes, de ahí la importancia que el próximo gobernador establezca verdaderas estrategias de orientación en las escuelas de educación básica.

Al mismo tiempo, se efectúen labores de promoción para contrarrestar los contagios, ya que la principal forma de transmisión es por la vía sexual.

Entre otros factores, está el temor por hablar en torno a las medidas preventivas, tal es el caso del condón, principalmente, en las zonas rurales.

Méndez Benavides aseveró que el fenómeno comenzó con la aparición del primer caso en Yucatán, en 1983, y aún prevalece, con un ritmo de crecimiento notable observado en los últimos seis años.

Explicó que para muchas personas, el SIDA es una enfermedad infecto-contagiosa cuando en realidad es un mal de transmisión sexual.

Advirtió el aumento de esta enfermedad en Yucatán, y lo peor de todo, se detectan más casos a temprana edad sobre todo en el interior del Estado.

Mencionó que la mayoría de los pacientes están en edad productiva, de 25 a 44 años, sin embargo, tiende a aumentar el número de infectados de entre 15 a 24 años.

Entre los municipios que registran las mayores tasas de incidencia acumulada son Mérida, Sucilá, Yobaín, Conkal, Temax, Quintana Roo, Tepakán, Progreso, Izamal, Kopomá, Dzilam González, Suma, y Xocchel, acotó.

Noticia anterior

Motociclista acaba en hospital tras derrapar

Siguiente noticia

Velada folclórica en el Instituto Campechano